PARA ROMPER PREJUICIOS Y TABÚ
Día de la Salud Mental: realizaron talleres para estudiantes de colegios secundarios
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que se configura como una oportunidad para romper con los prejuicios y estigmas, como así también, promover hábitos saludables para prevenir el sufrimiento psíquico. Además, se busca garantizar que toda la comunidad tenga acceso a los servicios de salud mental de calidad.
En ese marco, el equipo de Salud del Nodo Villa María, realizó un taller sobre salud mental a estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria N° 5 "Soldado Carlos Mosto" y la Escuela N°13 "Manuel Belgrano". En la actividad, se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado de la salud mental, la identificación de emociones, las herramientas que se tienen en la cotidianidad para manejar el malestar y la importancia de contar con redes de apoyo.
A través de dinámicas grupales, charlas informativas y espacios de reflexión, los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y prácticas para fortalecer su bienestar psico social. En tanto, los profesionales de la salud, especializados en el área, brindaron información actualizada sobre los recursos disponibles en la comunidad para aquellos que necesiten acompañamiento o tratamiento. Asimismo, se destacó la importancia de fomentar una cultura de cuidado de la salud mental desde temprana edad, promoviendo hábitos saludables y la desestigmatización de los problemas relacionados con la problemática.
Este taller forma parte de un conjunto de acciones que el Nodo Villa María lleva a cabo en materia de promoción de la salud mental, con el objetivo de llegar a cada vez más jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. En este sentido, cabe recordar que, entre estas acciones, el próximo lunes 14 de octubre a las 14, en el Nodo Villa María, se pintará un mural con la consigna de promocionar los cuidados en torno a la salud mental.
Es fundamental que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para cuidar su salud integral y puedan desarrollar una vida plena y saludable. Este tipo de actividades permiten generar espacios de diálogo y reflexión, y contribuir a la construcción de comunidades más saludables.