EN EL SIGLO XX EN BUENOS AIRES FUNCIONABAN DOS REDES TRAFICANTES
Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: origen y objetivo de la fecha
Instaurado en 1999, conmemora la promulgación de la primera norma en el mundo contra la prostitución infantil, conocida como la "Ley Palacios". El hecho tuvo lugar en Argentina en 1913.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue designado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en 1999 en Daca, Bangladesh.
La trata de personas de personas es el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, desde o hacia otros países. Como tal, puede darse a través de la prostitución, los trabajos o servicios forzados, esclavitud, matrimonio forzado y servidumbre y/o extracción de órganos. Según la ONU, se estima que 2,5 millones de personas son víctimas de la trata, pero se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.
En Argentina, a principios de 1900, funcionaban dos grandes redes de traficantes en Buenos Aires. Por un lado, Zwi Migdal, compuesta por delincuentes mayormente polacos que prostituían a mujeres judías que traían de Europa del este. Por el otro, la MILIEU, una organización no jerárquica integrada por marginales y delincuentes procedentes de Francia.
En 1913, la primera ley contra la “Trata de blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo” fue promulagada en el Congreso. Fue la primera norma del mundo que penalizó la explotación sexual.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional firmó su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, recién en 2001. Al año siguiente adquirió jerarquía constitucional en Argentina. De esta manera, hasta la actualidad obliga a prevenir y combatir la trata de personas y proteger y ayudar a las víctimas respetando sus derechos.
Desde 2016 en Argentina, la semana del 23 al 30 de septiembre se organiza la campaña “Se trata de no más trata” para luchar contra la explotación de personas mediante la prostitución.