MEDIOAMBIENTE
Detectaron un desmonte ilegal con topadoras en las islas de Victoria
Con máquinas, removieron árboles y chilcas de la zona de islas de Victoria. La situación fue denunciada por ambientalistas.
Detuvieron el accionar de personas que, con máquinas, llevaban adelante tareas de desmonte en islas de Victoria. La actividad está prohibida por leyes provinciales y ordenanzas municipales. El operativo se realizó el 4 de octubre y la situación había sido denunciada por la ONG "El Paraná no se toca".
Según informaron desde la Municipalidad de Victoria, personal de la Delegación de Islas acompañado por efectivos policiales de la Comisaría I de Islas concurrió al Lote 10, donde se había denunciado la presencia de maquinaria realizando trabajos de desmonte.
Desde la Delegación de Islas se comunicó que en el lugar se constató la presencia de una cargadora frontal que se encontraba realizando trabajos de remoción de chilcas, así como aromitos, sauces y alisios en torno a unos corrales preexistentes.
"Lo anterior viola las leyes provinciales 10.479/17 (y su decreto reglamentario 2474/19), 10.671/14 (de bosques nativos y su decreto reglamentario 1.329/15), Ordenanzas municipales 2.185/03 y 1.787/00, entre otras disposiciones reglamentarias. Se prohibió la continuidad de los trabajos y se informó a las autoridades correspondientes", agregaron desde la comuna de Victoria.
Cambio de dueño y desmonte
De acuerdo a lo publicado por la ONG ambientalista que denunció la situación, el terreno habría cambiado de dueños y le pertenecería a un hombre vinculado un frigorífico. "Sin importarle absolutamente nada, ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro", aseguraron.
Y agregaron: "Es difícil de explicar cómo nadie llegó para detenerlo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la primera sección de islas; por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como reserva natural".