El presupuesto podrá ser modificado por el hcd
Destinarán $13.500.000 para becas y proyectos que enriquezcan la cultura local
Se trata del “Fondo Municipal de Fomento a las Artes y la Cultura”, antes conocido como “Culturar Guale”. El proyecto de ordenanza ingresará esta semana al Concejo Deliberante para ser tratado.
El Fondo “Culturar Guale” surgió en el contexto de pandemia como iniciativa del piaggismo para dar respuesta a la situación que atravesaban los efectores culturales en ese momento, luego de que se manifestaran abiertamente en las calles de la ciudad.
En su esencia, el proyecto buscaba generar trabajo genuino para los artistas, al mismo tiempo que permitía la ejecución de proyectos con impacto real en Gualeguaychú.
El programa continuará vigente durante esta nueva gestión, pero cambiará de nombre a “Fondo Municipal de Fomento a las Artes y la Cultura” e introducirá algunas modificaciones.
“Habíamos dicho en campaña que la idea era que lo que estaba bien lo íbamos a dejar y en todo caso, lo íbamos a mejora. En ese sentido, tenemos el programa “Culturar Guale”, que nos sirve como sustento, ya está estipulado dentro de la partida presupuestaria, entonces a partir de ahí, lo que nos pareció importante era mejorar algunos aspectos para buscar mayor amplitud y transparencia”, aseguró Luis Castillo, subsecretario de Cultura, Deporte y Juventud.
Sobre la primera modificación apuntada por el funcionario, a diferencia de los dos ítems de participación que se admitían en el antiguo programa, y que eran muy amplios en su definición; se generó una categorización más específicas que involucra los siguientes ítems: Iniciativas socioculturales; proyectos comunitarios de recuperación, promoción y rescate de la memoria, historia y patrimonios locales; proyectos de producción artística o artesanal artística, de materias primas autóctonas, reciclados, etcétera; proyectos de producción en diferentes formatos comunicacionales, que promuevan y apoyen muestras de las distintas artes; proyectos para emprendimientos de autogestión para la producción de soportes, utilería, iluminación, sonido, vinculados a las distintas artes; proyectos de artes audiovisuales, electrónica y multimedia; proyectos de artes visuales; proyectos de artes escénicas; Proyectos de promoción de la lectura y la escritura; proyectos de literatura (edición); proyectos de periodismo cultural; proyectos de artes musicales y sonoras; y proyectos de obra artística en sus diferentes etapas: grabación, mezcla, edición, masterización y replicación.
Por otra parte, se agrega al Fondo la posibilidad de obtener becas de estudio, de perfeccionamiento y/o actualización de saberes y técnicas para la producción y circulación de diversos hechos artísticos.
Las becas apuntan a cubrir estudios y capacitaciones en diversas instituciones, organizaciones y talleres reconocidos y habilitados, así como aquellos que sean brindados por particulares de reconocida trayectoria.
Además, los espacios culturales podrán presentar propuestas para mejorar su infraestructura mobiliaria y equipamiento técnico, así como proyectos artísticos de diversa índole, que podrán estar en coproducción con la Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud, siempre y cuando no perciban ningún otro beneficio adicional por parte del Municipio con fines similares.
¿Cómo se distribuirá la partida presupuestaria?
En medio de un contexto donde hay recortes en el Incaa y en otros programas de financiamiento, este Fondo local supone un atisbo de esperanza para los efectores culturales de la ciudad.
En este sentido, el dinero destinado para el programa ya estaba previsto en el Presupuesto Municipal 2024 aprobado a fines del año pasado, lo que supone una ventaja a la hora de considerar su viabilidad.
“La partida presupuestaria ya está dentro de la ordenanza previa, a partir de ahí no tenemos que darle intervención a Hacienda porque eso ya está estipulado. Sobre la base de un año que es diferente al resto, por un contexto provincial y nacional, donde una de las mayores certezas que tenemos es la incertidumbre, aunque parezca un juego de palabras, si vemos que hace falta incrementarlo podemos hacerlo a través de mecanismos que ya están estipulados. Puede ser que cuando lo discuta el Concejo Deliberante vea que no es suficiente y busque incrementarlo, o disminuirlo, lo cual no creo que ocurra”, explicó Castillo.
Los fondos previstos durante este año son $13.500.000. Cada uno de los proyectos presentados serán evaluados por un jurado conformado para cada ítem y también contará con la intervención, en caso de ser necesario, de un Consejo Consultivo creado para este fin, y que no tendrá poder de ejecución, sino que resolverá las dudas que se planteen en la instancia de selección.
Las iniciativas que participen podrán obtener el financiamiento total que pidan en el documento formal presentado o parcial. Esto quiere decir que el hecho de salir favorecido no implica el 100% de su cobertura monetaria.
Por otra parte, al momento de dar cuenta del dinero, se podrá rendir a través de una facturación por monotributo, o en casos excepcionales se concederán los fondos en concepto de subsidio, decisión que será tomada por el Consejo Consultivo, el cual estará conformado por un representante de la Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud; uno de la Secretaría de Hacienda; uno de cada bloque del Concejo Deliberante; y uno de la Secretaría de Gobierno.
Una apuesta a la cultura gualeguaychuense
Se prevé realizar una convocatoria anual para que cada propuesta tenga el tiempo suficiente para su ejecución, ya que habrá algunos, como en el caso de los talleres, que su realización demandará poco tiempo, mientras que otros, como puede ser la edición de un libro, requerirán de un proceso más largo. No obstante, no se descarta una modificación en esta dirección si hiciera falta.
La decisión de que el “Fondo Municipal de Fomento a las Artes y la Cultura” sea aprobado queda en manos del Concejo Deliberante y de su concepción en torno a la importancia que le atribuyen a esta área que constituye parte fundamental de nuestra identidad gualeguaychuense, entendiendo lo golpeado que viene el sector.
No obstante, el subsecretario enfatizó sobre el proyecto que “en un mundo globalizado y globalizante, trabajar sobre el fomento de las cultural local es fundamental, es una forma de protección de nuestro más importante patrimonio”.