LARROQUE
Destacan la inversión municipal y el trabajo coordinado con el Hospital San Isidro Labrador
A través de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Hospital San Isidro Labrador, encabezada por el director del efector público, Luciano Tomás, junto al intendente Leonardo Hassell y el secretario de Salud y Gestión Ambiental, Diego Ortolano, se brindó un informe a la población, de las políticas de salud en la localidad, campaña de vacunación antigripal, vacunación contra Covid-19 y estado actual sanitario de Larroque.
Tomó la posta el titular del nosocomio, quien informó del inicio de la campaña en la provincia, de la vacunación antigripal desde la semana pasada. En primera instancia “al personal de salud y embarazadas, continuará seguidamente con mayores de 65 años y proseguirá en otra etapa con personas de 2 a 64 años con comorbilidades y prescripción médica”, dijo Tomás.
Explicó, en relación al Covid-19 “se ha visto una disminución de casos en la región, como a nivel país. Así, podemos marcar un promedio diario de 30 a 35 hisopados que se vienen realizando en el departamento, con valores de positividad que no llegan al 5 %”, en tanto “si, se ha visto un incremento con sintomatología similar al coronavirus, del grupo influenza, con sus variantes, que en muchos de los casos se han hecho hisopados con resultados negativos, identificando así, la circulación de la gripe”.
Posteriormente, el médico Diego Ortolano, destacó que “el trabajo en conjunto ameritaba llevar a cabo este informe” y remarcó, “haciendo un poco de historia, con respecto a la actual situación epidemiológica, donde afortunadamente la bajante del covid-19 fue una cuestión que no se da por si sola, si no por el esfuerzo mancomunado, por un plan rector de vacunación que ha cumplido sus metas sin lugar a dudas”.
Agregó “la localidad de Larroque ha sido ejemplo de lo que es la vacunación contra covid. Para que tengamos una idea, desde el centro de salud se han aplicado 10 mil dosis de vacunas y el hospital otro tanto, con números similares, que hace que hoy tengamos al 93 % de la población con el esquema completo y como siempre digo, quien no se ha vacunado es por una mera decisión personal y significa que no nos quedamos a esperar al paciente, si no que hemos salido en su búsqueda en la comunidad, poniendo el ejemplo “desde el Centro de Salud fuimos a vacunar en las empresas y desde el hospital se está vacunando en las instituciones educativas, obviamente con la anuencia y advenimiento de los padres que autorizan”.
“Esta es la verdadera salud pública, ir a buscar, correr el arco hacia donde está la comunidad y no siempre estar esperando, con el personal y la gente activa, que ha posibilitado el éxito rotundo de la campaña de vacunación contra Covid, además de la disponibilidad de vacunas. Hace que hoy tengamos estos porcentajes de vacunación”, dijo el secretario.
Dijo también que “es el momento de instaurar y volver a potenciar una nueva etapa de vacunación que es la antigripal, pero el proceso de la vacunación anticovid sigue, para quien tenga que completar el esquema o para las cuartas dosis de quienes se la tengan que hacer y empezar en esta temporada otoño, invierno 2022 con las políticas sanitarias de vacunación anti gripal que es lo que verdaderamente debemos hacer hincapié y pedirle a la gente que tome los mismos recaudos y que concurra a vacunarse”.
Posteriormente, el intendente Hassell, dijo que “se ha trazado una línea de trabajo, una línea donde la salud tiene un eje trascendental en todas las políticas púbicas que se llevan adelante desde lo municipal y esta coordinación, este ejercicio, este ida y vuelta y complementación nos permite estar atentos y realizar el trabajo con todo el personal que acompaña, tanto desde la secretaría de Salud comunal, el nosocomio local y el Hospital Centenario de Gualeguaychú y a todos los engranajes de la sociedad que son parte de la salud de la población”.
“En esta ocasión creímos necesario contarle a la comunidad cuales son las próximas acciones y además dar cuenta de lo que venimos trabajando de la manera que lo hacemos con las instituciones, en los barrios, y vamos a seguir ajustando cada detalle para seguir llegando a cada vecino de acuerdo a las diferentes necesidades”, agregó el presidente municipal.
Explicó también que “estamos en permanente contacto con autoridades provinciales, nos visitó la secretaria de salud, estamos hablando con la ministra de salud para nos visite y siempre le contamos el trabajo coordinado que venimos realizando”.
Finalmente se remarcó el incremento de profesionales de la salud, en el hospital “San Isidro Labrador”, como en el Centro de Salud “Dr. Santiago Bugnard”. En el caso del efector provincial “se ha duplicado en este último tiempo”, explicó su director, “teniendo en cuenta la demanda de nuestra ciudad y zonas de influencia”.
Ortolano, destacó “desde el primer día de gestión trabajamos para incrementar los servicios en el CAPS y siempre orientados hacia la necesidad de la gente y para eso elaboramos las estrategias sanitarias”, y remarcó “así, vimos un déficit en el área de salud mental y junto al servicio de psicología del hospital, reforzamos desde el Centro con psicología infanto-juvenil; o el servicio de odontología y hablamos con la ministra de Salud y nos donó un sillón odontológico y el resto lo armamos desde la municipalidad, con una inversión de 600 mil pesos a través de un programa que el propio Centro genera”.
En la misma línea “los costos mensuales del municipio en el Bugnard alcanzan los 500 mil pesos en honorarios de profesionales. Es un claro ejemplo de la preponderancia que esta gestión le otorga a salud. Con otros datos significativos, como es que el municipio tuvo que hacerse cargo con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos. Qué habría pasado si no nos dábamos esa política sanitaria en semejante coyuntura epidemiológica”.