EL EXINTENDENTE ENCABEZÓ EL ENCUENTRO
Después de un año, el piaggismo se reunió con intención de volver en 2027
Unos 70 militantes se reunieron en el Colegio Médico. La excusa fue la celebración de los 10 años del 5D, fecha en la que se creó el movimiento que llevó al ex intendente Martín Piaggio al Municipio. El encuentro estuvo encabezado por el ex Presidente Municipal, quien planteó los desafíos que enfrentan en el futuro para volver a ser Gobierno.
Hace un año, el exintendente Martín Piaggio dejaba el Municipio y traspasaba los mandatos de la ciudad a Mauricio Davico. Desde ese día, el mayor representante del PJ durante los últimos 8 años y sus allegados más cercanos guardaron silencio y pasaron a ser espectadores de la nueva gestión. Pero, ahora, ese tiempo de distancia parece haber acabado.
Con la excusa de celebrar el 5D, fecha en la que se creó hace diez años el movimiento que llevó a Piaggio a la Intendencia, los principales correligionarios y miembros del Gabinete del piaggismo se convocaron en un encuentro que se realizó en el Colegio Médico, donde el ex Intendente ofició como la voz de mando y abrió el debate a los presentes para plantear los desafíos de cara al futuro para volver a ser Gobierno en 2027.
Al encuentro, que estuvo organizado por la concejal Delfina Herlax y la diputada provincial Lorena Arrozogaray, se hicieron presentes muchos miembros que fueron parte del Gabinete de las dos gestiones de Piaggio, pero también nuevos militantes que se acercaron ahora al movimiento y que participan por primera vez en política.
Piaggio fue el que tomó la iniciativa de la palabra, y abrió el diálogo a la militancia. Según los testigos del encuentro, hablaron sobre volver a ser Gobierno dentro en 2027, aunque no se especificó que esa vuelta sea encabezada por Esteban Martín.
“Lo central del encuentro se dio por, en primera instancia, recordar y resignificar los 10 años de aquel 5 de diciembre que dio origen al espacio. Lo más significativo fue encontrarnos por primera vez después de que dejamos el gobierno, y por eso fue muy movilizador y emotivo. Con algunos nos vemos más cotidianamente porque seguimos con alguna responsabilidad institucional, pero con otros hacía prácticamente un año que no nos veíamos”, contó a Ahora ElDía Lorena Arrozogaray.
“Fue un diálogo y una charla fluida y linda. Pareció por momentos más un encuentro entre amigos porque fue un encuentro muy cordial y desestructurado”, acotó por su parte la concejal Herlax.
Si bien el regreso a ser Gobierno en 2027 fue el leit motiv de la reunión, el propio exintendente Piaggio remarcó en declaraciones a Ahora ElDía que no se habló sobre su propia candidatura: “No es momento para hablar de nombres, para eso habrá tiempo más adelante”.
En el mismo sentido se expresó la diputada provincial Arrozogaray al sostener que “todos reconocemos el liderazgo innato de Martín, pero todos estamos de acuerdo en respetar los tiempos. Creo que hay momentos en los que se debe de actuar y momentos en los que no. Sobre todo eso estuvimos reflexionando durante el último 5D”.
“El encuentro nos permitió poder poner sobre la mesa cuáles son los lindos desafíos que tenemos por delante, con una mirada crítica y de autocrítica al mismo tiempo, pero sobre todo saber que fuimos un gabinete que en cada uno de los lugares siempre estuvo atravesado por lo profesional y por lo técnico. Por eso tenemos muchas ganas de gestionar, sobre todo por el amor que uno le pone a la política y a la gestión. Hoy parece que todo esto ha quedado muy lejos de lo que nos está atravesando como sociedad”, agregó.
Detalles del encuentro
Si bien en un primer momento se había evaluado realizar esta reunión en la casa de Martín Piaggio, debido a la magnitud de la aceptación por parte de la militancia a formar parte del encuentro, los organizadores optaron por realizarlo en las instalaciones del Colegio Médico.
“Gran parte del gabinete estuvo presente, así que tuvimos una muy linda convocatoria. Algunos, por razones personales, por los cierres de año de los hijos o algún que otro motivo no pudieron estar presentes. Pero este fue el primer encuentro, así que supongo que se sumarán en los próximos que realicemos”, explicó Arrozogaray sobre las ausencias, siendo la más notable la del excandidato a intendente en las elecciones del año pasado, el exsecretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente Martín Roberto Piaggio.
Otro de los temas que debatió el piaggismo estuvo centrado en la actualidad de la ciudad, la provincia y el país. “La verdad que cada uno ha vivido este año de manera muy dura desde el lugar que le tocó. Algunos por lo económico, otros por todo lo que se dejó en la gestión anterior, otros desde el punto de vista que no comparten las políticas y el estado en el que está Gualeguaychú. Y ni hablar a nivel país ya que obviamente nosotros no comulgamos con las ideas del presidente Javier Milei”, destacó Herlax.
“Tenemos que replantearnos la inclusión de lo humano dentro de la política. Hoy parece que no debiera estar lo humano dentro de la política. Estamos viendo diferentes tipos de agresiones y de violencia. Eso no lo queremos, por eso destacamos la importancia de encontrarnos, escucharnos, sostenernos y realizar una planificación estratégica para todo lo que se viene por delante”, afirmó, por su parte, Arrozogaray.
Lo cierto es que a pocos días de que se cumpla un año del traspaso del mandato, el piaggismo salió del lugar de espectador de la realidad política y social de la ciudad. Comenzó a rearmar filas, debatir ideas y proyectos y marcar el rumbo de sus intenciones: intentar volver a ser Gobierno en 2027.