EL COMERCIO DE GUALEGUAYCHÚ, BENEFICIADO
Desmienten el aumento del peaje para desalentar las compras uruguayas en Argentina
La delegada ante la CARU, María Eugenia Almirón, desmintió que Uruguay estudie la alternativa de aumentar el costo del peaje como forma de disuadir el cruce frente al consumo uruguayo en nuestro país.
Desde 15 de abril de 2018 está vigente la disposición de exoneración del pago de la tasa de peaje de regreso los días domingos y feriados en el horario comprendido desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del mismo día”, con el objetivo de “contribuir al y desarrollo de nuestras comunidades, así como el aprovechamiento del turismo extra-regional. Sin embargo, este descuento hoy oficia de promotor del tránsito con finalidad de compra en la vecina orilla debido a la gran diferencia cambiaria, que tiene en jaque al comercio sanducero”.
El peaje para automóviles actualmente tiene un costo de 450 pesos uruguayos, mientras que, presentando tarjeta vecinal, cuesta 200 pesos uruguayos. Pero sobre este descuento, los domingos además se exonera del peaje de retorno, presentando el ticket del viaje de ida.
En tal sentido, Almirón precisó que “en 4 años de vigencia de este descuento, ningún Centro Comercial, ni de Paysandú, ni de Fray Bentos, le planteó la necesidad de modificar o eliminar el descuento. Además de que para que esto ocurra debería existir “un acuerdo con Argentina”.
En este sentido, las inquietudes planteadas por los centros comerciales de los departamentos del litoral uruguayo con cruce fronterizo a la Argentina han llevado a consideración de algunos mecanismos que se aplican en los puentes internacionales.
Por ejemplo, como respuesta a lo demandado por comercios de Fray Bentos, se efectuó la reciente incorporación de una balanza en el puente que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú a fin de cotejar que la mercadería que ingrese al Uruguay sea efectivamente de 5 kilos. En tanto, en el puente Paysandú-Colón hay una instalada desde el primer día de la reapertura de este paso fronterizo, utilizándose con dicho objetivo sólo cuando el funcionario aduanero observa que la mercadería que se pretende ingresar claramente excede lo permitido. (Fuente: El Telégrafo)