Desde Febrero rige la obligación total de usar el casco
El casco deberá estar debidamente colocado y abrochado y los conductores que no cumplan con este requisito recibirán una infracción. En caso de que la falta ponga en riesgo su propia seguridad o la de terceros el vehículo podrá ser retenido preventivamente.
Recordamos a los vecinos que esta es una medida preventiva, por el bien y la seguridad de los usuarios de motos y sus acompañantes. Según las estadísticas de la asociación civil "Luchemos por la vida" -de reconocida trayectoria y experiencia en el tema- los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
El personal de la Oficina de Tránsito estará controlando las siguientes infracciones:
Circular sin el casco debidamente colocado y abrochado conductor y acompañante.
Usar casco no reglamentario.
Llevar en la moto más de un acompañante.
Circular sin carnet, cédula verde o seguro del motovehículo.
Llevar menores en la falda o en brazos de los conductores o acompañantes.
Los menores para ser transportados como acompañantes deben usar casco reglamentario y para menores.
Ruidos molestos originados por escapes no reglamentarios o reformados.
Luces de color antirreglamentario.
Recomendaciones sobre el alcohol y la conducción
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Como tal, afecta la visión reduciendo el campo visual y retrasando la visión periférica. Además, reduce la capacidad psicofísica del conductor, lo que genera que se aumente el tiempo de reacción y se alarguen las distancias de frenado. Genera una falsa sensación de seguridad que predispone al exceso de velocidad y maniobras imprudentes.
La Ley establece los siguientes límites que deben ser respetados por los conductores:
Conductores particulares 0,5 g/l
Motociclistas 0,2 g/l
Conductores profesionales 0,0 g/l
En nuestra ciudad, si se detecta un valor de alcohol superior al límite legal permitido, se retiene preventivamente la Licencia de Conducir y el vehículo, excepto que éste pueda ser retirado por otro conductor que supere la prueba de alcoholemia.
Por eso le recomendamos:
- No conduzca si ha bebido o no beba alcohol si va a conducir
- Si bebió alcohol entregue la llave a otro conductor sobrio para conducir. Si sale en grupo elija a alguien que no tome para conducir.
- Si es interceptado por un control de alcoholemia tenga planificado llamar a otro conductor para que retire su vehículo.
Este contenido no está abierto a comentarios