PREVENCIÓN EN SALUD
Desde agosto del año pasado que no se detectan casos de dengue autóctono en la ciudad
Las acciones comenzaron en el barrio La Milagrosa y se extendieron a otros sectores, como el Hipódromo y la Cuchilla. Estuvieron involucrados agentes sanitarios, personal de ambiente y veterinaria, quienes informaron a los vecinos sobre medidas de prevención, además de realizar tareas de descacharrización. Según Alfaro, se retiraron entre cuatro y cinco chasis de materiales que acumulaban agua por barrio, un factor clave para evitar la reproducción del mosquito.
La recepción de la campaña por parte de la ciudadanía fue muy positiva, aunque la dificultad se encontró a la hora de ingresar a los hogares durante el día. Sin embargo, desde el equipo de señalaron que "las personas aprovechan la oportunidad para realizar limpiezas generales, lo cual también contribuye a mejorar las condiciones de salud".
Por otra parte, Gualeguaychú se destacó en la implementación de la vacunación contra el dengue para personas que ya han tenido una primera infección, siempre que tengan entre 15 y 24 años. Esta estrategia, avalada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, busca fortalecer el sistema inmunológico de la población vulnerable.
Por otro lado, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos crearon un laboratorio de producción de repelentes, productos que fueron distribuidos gratuitamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y que están destinados a familias que no pueden adquirirlos en el mercado.
Por estas acciones, hasta la actualidad, Gualeguaychú no registra casos autóctonos de dengue desde agosto de 2024. No obstante, se reportaron dos casos importados, vinculados a personas que visitaron la ciudad tras haber estado en zonas con brotes activos.