ACUSACIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO AL MUNICIPIO
Denunciaron que el ex funcionario Néstor Pintos siguió cobrando su sueldo sin trabajar tras la denuncia por abuso y acoso
El Ejecutivo Municipal dispuso el cese de funciones de Néstor Pintos como responsable del área de Defensa Civil (Decreto N°672/2022) a partir del 1° de marzo de este año, o sea, casi nueve meses más tarde desde que fuera denunciado por personal a su cargo por abuso y acoso, aseguraron desde Juntos por el Cambio.
“Esta decisión, demorada en el tiempo, lejos de configurar un castigo para el exfuncionario demuestra que se lo premió con ocho meses de sueldo sin cumplir función alguna, haberes que pagaron todos los contribuyentes. A ello debemos agregar el silencio cómplice al respecto del Área de Género y Diversidad, que nunca se manifestó sobre el tema, cuando había compañeras y compañeros afectados, en una clara maniobra de ocultamiento del tema”, indicaron desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).
Los ediles recordaron que en julio de 2021 realizaron un Pedido de Informes debido “a la gravedad institucional que al caso ameritaba y para que se investigara sin que existiera ningún tipo de dilación ni encubrimiento".
"Hoy, nueve meses después, incumpliendo la legislación y burlándose de la comunidad, el Ejecutivo no ha respondido una sola línea al respecto, en una demostración cabal en defensa de Pintos”, cuestionaron.
En dicha oportunidad, cuando se solicitó información concreta, los concejales remarcaron que las supuestas acciones de violencia, acoso y abuso expuestas, ubicaba a las y los agentes municipales en una situación de desigualdad manifiesta por tratarse de actitudes que habrían sido ejercidas por un funcionario, que incluso acarrearía denuncias anteriores, aunque sin soluciones para los damnificados. “En ese sentido, también se solicitó que se informe al Concejo Deliberante el detalle de las supuestas denuncias previas contra Pintos, su respectiva evaluación y sanciones adoptadas en caso de que hubiere, pero obviamente que otra vez se escondió absolutamente todo”, recordaron.
Tanto Pablo Echandi, Juan Olano como Alejandra Leissa coincidieron en que “estamos en presencia de un nuevo caso testigo de la gestión Piaggio, donde confluyen la demagogia y el ocultamiento. Demagogia porque desde el Área de Género y Diversidad y hasta el propio intendente exponen a los cuatro vientos un discurso ficticio sobre el respeto y el cuidado de la mujer, en contra de los acosos y todo tipo de violencia, y cuando el caso les toca de cerca, apañan, se llaman a silencio y premian al culpable. Y ocultamiento porque ha habido una clara actitud del Ejecutivo de no hablar, de no defender públicamente a las damnificadas y de no dar cuentas, en una visible tarea de silenciamiento de la verdad”, criticaron.