ESCÁNDALO
Denuncian un negocio veterinario de Entre Ríos por gravísimas irregularidades
El Colegio de Veterinarios intervino una veterinaria de Victoria por supuesta usurpación de título, ejercicio ilegal de la profesión y otras irregularidades
Veterinarios de Victoria avalaron, a través de un comunicado, la intervención del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos en un comercio local por no contar con un profesional matriculado para la atención de los animales, entre otras irregularidades.
Carolina Lell, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios dijo a FM 90.3 que no había veterinario en el lugar y advirtió que "el negocio podría seguir funcionando como Pet Shop, o forrajería pero no podrá comercializar formulaciones farmacéuticas veterinarias”.
La intervención se produjo ante una denuncia contra un negocio que funciona sin el profesional matriculado y registrado como director técnico, por lo que se presentaron en el lugar los médicos veterinarios Martín Sieber y Carolina Lell, presidente y vice de la Institución.
En ejercicio del derecho de inspección de estos establecimientos, las autoridades del Colegio verificaron primero que el contrato que vinculaba al establecimiento en cuestión y el médico veterinario contratado como su director técnico en el momento de la inspección se encontraba vigente.
Los titulares del CMVER se constituyeron en la ciudad de Victoria y procedieron a realizar un acta de constatación en la veterinaria, en donde se comprobó por propia declaración de la titular del establecimiento que el médico veterinario no se encontraba prestando sus servicios profesionales y que el mismo estaría trabajando en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.
Asimismo se comprobó el almacenamiento, en un mismo depósito, de medicamentos para animales (zooterápicos) conjuntamente con alimentos y venenos, lo que implica peligro de contaminación. Los medicamentos se encontraban también exhibidos y a la venta. Asimismo se constató que el establecimiento realizaba publicidad, en su perfil comercial de la red social Facebook, de “ofertas de pipetas para perros y gatos”.
También se informó que el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos hizo una denuncia ante la Oficina de Defensa del Consumidor de Victoria (OMIC), para solicitar que el Municipio ejerza su poder de policía de salubridad, de habilitación comercial y de protección de los consumidores, competencia y atribución establecida en la constitución provincial y la Ley N° 10.027, por tanto la actividad denunciada se encuentra en infracción, constituye una conducta ilícita que afecta a la salud pública animal y humana, y contraviene los derechos de los consumidores.
Se recalcó que es riesgosa la manipulación y el expendio de estos productos farmacéuticos por parte de personas inexpertas, sin los debidos conocimientos científicos. Asimismo el consumidor no es informado.
El Colegio investiga el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria por parte de personas que carecen de título universitario para así avanzar en una denuncia penal por usurpación de título y ejercicio ilegal de la profesión.
Además se informó que se trabajó en simultáneo con el Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba respecto de la inspección. Por último se mencionó desde la Institución, que en la inspección las autoridades del Colegio intimaron formalmente a la propietaria del establecimiento a que cese la venta de medicamentos veterinarios, al su retiro del local, a la publicidad y al cese o abstención de toda práctica médica veterinaria.
Normas
El accionar se rige por la Ley provincial N° 6.661 (ratificada por Ley Nº 7.503) que crea el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y regula la profesión de médico veterinario en la provincia, como así también por las Leyes provinciales que regulan las farmacias veterinarias, N° 8.239 y 10.986 que indican que estos establecimientos solo pueden funcionar si se encuentra a su cargo un médico veterinario matriculado y registrado en su condición de director técnico a los fines de expender al público productos o medicamentos de uso veterinario y para el diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades de los animales.