UNA PROBLEMÁTICA EN LA ZONA SUR DE GUALEGUAYCHÚ
Denuncian consumo de droga y alcohol en el CEF Nº6 mientras los chicos hacen gimnasia
El tema de la seguridad y del consumo de estupefacientes es algo que preocupa y mucho. En este caso, padres de alumnos de diferentes colegios manifestaron que el consumo de estupefacientes se ve a plena luz del día y a toda hora, generando una desprotección hacia los menores que concurren al Centro de Educación Física. Las autoridades dicen que no pueden hacer mucho para combatir esto y piden ayuda a la policía.
Por Fabián Miró
Integrantes del Consejo de Seguridad, junto a funcionarios policiales, de la justicia, municipales, directivos docentes y padres de chicos que concurren a Educación Física en el CEF Nº 6 Antonio Domingo Giusto se reunieron en el Centro de Defensa Comercial para tratar temas que preocupan a los padres.
En este sentido, una madre denunció que personas ajenas al CEF Nº6 consumen drogas y alcohol a cualquier hora. “El principal problema radica en la gente que deambula por el centro en un estado que deja que desear”, manifestaron los vecinos. Los padres denunciaron el consumo de drogas y alcohol de estos sujetos y temen por sus hijos. Las autoridades del CEF Nº6 hacen lo que pueden en un problema de larga data.
El tema de la seguridad y del consumo de estupefacientes es algo que preocupa y mucho. Particularmente el del consumo y venta de drogas que suele ser acompañado por una serie de delitos a los fines de obtener lo que sea para consumir.
Lamentablemente, y pese al enorme esfuerzo de los diferentes directivos y del personal docente y de maestranza, el predio del CEF Nº6, en calle Güemes, con una superficie considerable es el lugar elegido por personas para consumir.
Muchos lo hacen en horario nocturno, amparados en las sombras de la noche y de terrenos que no están habitados, en donde supo haber asentamiento. Ni hablar de actos de vandalismo que hemos señalado una y otra vez como la rotura de chapones en el Polideportivo para robar lo que sea, además de otros daños y hechos asquerosos como defecar en las paredes del edificio donde se encuentra la administración.
Ahora los padres de los chicos que realizan educación física en el lugar señalaron que “personas que no pertenecen al CEF Nº6 deambulan en el mismo drogándose y tomando bebidas alcohólicas en el lugar o en inmediaciones del mismo”.
Preocupados, realizaron una serie de denuncias ante las autoridades de la Escuela de Educación Técnica, quienes a su vez trasladaron la inquietud al Centro de Educación Física. Al no resolverse la situación, comenzaron las reuniones en distintos lugares sumándose cada vez más padres preocupados y ocupados.
Se llegó a una tercera en donde estuvo presente el Comisario Mayor César Primo, jefe de la Departamental; los fiscales Martina Cedrés y Martín Gil; la Directora Departamental de Escuelas Marta Landó; el rector de la ENET Nº2 César Timone; la directora del centro, la profesora Valeria Martinelli; e integrantes del Consejo de Seguridad, quienes destacaron “la pluralidad de una reunión con una temática que nos debe preocupar y ocupar”.
Quedaron varios puntos a tocar para una próxima reunión como la posibilidad del cerramiento total del predio, aunque el mismo significaría una erogación importante de dinero. También el colocar una garita policial en el ingreso, algo que por el momento no sería posible, aunque sí que la policía intensifique los patrullajes en una zona caliente, en donde se han realizado varios allanamientos positivos por narcomenudeo.
Cabe destacar que se elevará una nota al Municipio y al Consejo General de Educación (CGE) para que tome nota un problema de vieja data que se va intensificando con el correr del tiempo.
Una de las madres consultadas por Ahora ElDía señaló que “hace un tiempo que nos venimos reuniendo con los padres porque tenemos temor por nuestros chicos. Las autoridades y el personal del Centro de Educación Física hacen lo que pueden, pero no alcanza y no es su función. Los chicos de la ENET -también concurren de otros colegios- van en distintos horarios. En el caso de mi chico, en horas del mediodía. Lo acompaño y en ese lapso de estar cerca de él observé a gente que no tiene nada como ver en el lugar. Es más, vi a un hombre fumando un porro y con tres cajitas de vino tratando de hablar con los chicos, que sabemos que son vulnerables. También sabemos que la directora, Valeria Martinelli, ha realizado incontables denuncias por estos hechos y otros como la de gente comercializando estupefacientes en los alrededores”.
Las autoridades del Centro han denunciado hechos vandálicos y robos una y otra vez. Sin embargo, pese a un contexto difícil, apostaron a una serie de obras en lo edilicio mejorando la infraestructura del polideportivo, además de sumar la práctica de actividades deportivas para toda la población.