ESCÁNDALO
Denuncian al gremialista del Sitramg Oscar Sotto por pedir que despidan a trabajadores municipales
Luego de que trascendiera un audio donde se escucharía al Secretario Gremial pedir que despidan a trabajadores municipales, dos de los cinco nombres mencionados realizaron una denuncia en contra de Sotto por “calumnias e injurias y persecución”. En declaraciones a este medio, el denunciado niega que esa sea su voz.
Luego de la designación de Delfina Peñalva al frente de la nueva Subsecretaría de Ingresos y Recursos Humanos, en lugar de Pablo Luciano, quien estaba al frente del área de Personal, durante la mañana del sábado se viralizó un audio en el cual se escucha cómo le piden a un funcionario municipal que despida de sus funciones a diferentes empleados y “termine con todos los delincuentes que dejó Piaggio”.
La voz que hace el reclamo sería de Oscar Alberto Sotto, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg).
A las pocas horas de viralizado el audio, dos de los cinco trabajadores municipales mencionados presentaron una denuncia contra el dirigente gremial por “calumnias e injurias y persecución”.
“Esta mañana, entre las 10 y 10.30 horas, me llegaron numerosos llamados. En el celular tenía llamadas perdidas y un montón de reenviados de un audio. Los empecé a escuchar y me encontré con la sorpresa de que el señor Oscar Alberto Sotto, que actualmente es un alto mando del Sitramg se dirige hacia mí por dos motivos: primero, porque yo trabajo en la Dirección de Personal; y segundo por usar mi apellido y ensuciar mi buen nombre, mi buen honor y mi trayectoria municipal”, refirió uno de los denunciantes en declaraciones a Ahora ElDía.
“Tengo más de 16 años de trabajo en la misma dirección y nunca tuve un sumario legal”, indicó y explicó los motivos por los que supone que se originó el mensaje injurioso: “Entiendo que Sotto quiere desvirtuar un planteo periodístico que salió días atrás sobre un pago que se le hizo. Quiso desviar la causa, acusarnos a nosotros y pedir nuestras cabezas”, remarcó.
Este último comentario refiere al último hecho que lo tuvo a Sotto en el ojo de la información, cuando el Municipio ordenó que se regularice con pronto despacho y pago de poco más de 2,2 millones de pesos por el adicional del 100% correspondiente para Oscar Sotto por haber desarrollado efectivamente la función de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg) en el período de marzo de 2020 hasta junio de 2023.
Los detalles de la denuncia
Según explicó a Ahora ElDía uno de los damnificados, las medidas legales que tomó fue dirigirse a la Jefatura Departamental: “Ellos se comprometieron a elevar la denuncia, que es lo tienen que hacer. Ahí denuncié a Sotto por injurias, por calumnias y por persecución, porque se entiende que es la persona que tiene que estar protegiendo o velando por el empleado municipal, pero está pidiendo cabezas”.
Y expresó: “Quiero creer, y entiendo que el Ejecutivo no tiene esas intenciones, pero te queda ese miedo. Además, porque incita al odio colectivo. Este hombre tiene llegada a afiliados que se lo pueden tomar a mal”.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo municipal solo se expresó al respecto Delfina Peñalva, la flamante subsecretaría de Ingresos y Recursos Humanos, quien habló con el denunciante, a quien le “dio tranquilidad y su apoyo total”.
“Creo que desde el Ejecutivo lo van a desmentir, porque entiendo que no va a ser su forma de obrar. Con mis compañeros de trabajo siempre nos mostramos predispuestos y nunca pusimos palos en la rueda, siempre fuimos colaborativos con la actual gestión”, consideró y agregó: “creo que el sindicato nos va a acompañar, y que mediante una reunión de Comisión Directiva va a solicitar la expulsión de esta persona. Porque es grave. Ya recibimos cientos de mensajes de compañeros y compañeras solidarizándose”.
En cuanto a las próximas medidas a tomar, el trabajador afectado adelantó que el lunes presentará en Mesa de Entrada de la Municipalidad una nota para pedir o exigir que se realice una investigación sumaria.
Por su parte, Oscar Sotto se desvinculó de esta situación, afirmó no tener nada que ver y no reconoció que la voz que se escucha en los audios sea la suya.
“No tengo nada que ver con esto. Alguien me quiere dejar mal”, reclamó en declaraciones a Ahora ElDía el Secretario Gremial del Sitramg, quien afirmó que no reconoce como suya la voz que se escucha en el audio.
“Yo jamás le pediría al Ejecutivo que traslade personal. No es mi estilo, y si tengo que pedir disculpa por alguna vez haber ofendido a alguien sin darme cuenta le pediré disculpas como corresponde”, concluyó.