PROTESTA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Delcausse le contestó a la UTA y reclamó que lo dejen trabajar: “La actitud ilegítima y patoteril es injustificable”
El martes por la mañana, una movilización de UTA bloqueó la salida Buses Gualeguaychú, impidieron que las Líneas 1 y 4 pudieran trabajar. “La empresa de Delcausse no cumplió con lo pactado. No sabemos por qué hace esta jugada de pagar un porcentaje y después esperar y que nosotros tengamos que insistir”, denunció Gustavo Rupp, Secretario Gremial de la ‘UTA Entre Ríos’.
En este sentido, el empresario local recogió el guante y decidió contestarle al sindicalista, al cual acusó de no dejar trabajar a los choferes que estaban dispuesto a hacerlo, que lo persiguen porque las demás empresas hicieron lo mismo y que está poniendo plata de su bolsillo para afrontar sus obligaciones.
“A raíz de las declaraciones vertidas el 9 de abril por Gustavo Rupp, Secretario Gremial de la ‘UTA Entre Ríos’, intentando justificar la medida de fuerza ilegítima adoptada en la sede de la empresa –impidiendo la prestación del servicio de las Líneas Nos. 1 y 4 de la prestataria ‘Delcausse Hermanos S.R.L.’ –, me veo en la obligación de formular aclaraciones ante las falacias vertidas”, protestó el empresario Ricardo Delcausse mediante un comunicado.
“En esa oportunidad se afirmó falsamente que no habíamos abonado la totalidad de las remuneraciones de marzo, lo que desmentimos por inexacto: se ha abonado el 70% de los haberes, lo que se logró a través de la afectación de lo recaudado más las ‘compensaciones tarifarias’ remitidas por la provincia de Entre Ríos, por una cifra de $ 6.880.188,09”, explicó.
“Esta situación fue previamente informada al personal en la noche del viernes 5 de abril, en la cual los trabajadores –con la presencia del Delegado Rubén Rebord– manifestaron su comprensión ante la falta de recursos por causas no imputables a la sociedad. Quedó debidamente aclarado que las prestaciones se regularizarían a través del pago del 30% restante, en el curso de la semana que atravesamos. Sobre esto, Rupp maliciosamente tergiversó los hechos y efectuó reproches que no corresponden”, añadió.
“Con relación a la suma de $ 60.000, procedimos a cancelarla en dos cuotas: una de $ 30.000 que se integró el 25 de marzo mediante depósito en las cuentas-sueldos; y la otra, también de $ 30.000, se pagó el 26 de marzo con fondos propios”, referenció y agregó: “Los denominados ‘Atributos sociales’ de enero también se completaron. Esto exhibe otra mentira de Rupp que no podemos tolerar.
“El Estado Nacional se encuentra adeudando a la fecha, a todas las empresas de transporte público del interior del país, los ‘Atributos sociales’ de febrero y marzo. Aclaramos que ‘Atributos sociales’ es la denominación que se asigna a las personas que utilizan la Tarjeta SUBE y que no abonan “tarifa plana”, sino el 45% ya que el 55% restante lo compensa en principio el Estado Nacional, lo que se produce generalmente con atraso y provocando que exista una financiación de cada prestataria hasta que los desembolsos obligatorios se regularizan”, sostuvo.
“La actitud ilegítima y patoteril llevada adelante en perjuicio de ‘Delcausse Hermanos S.R.L.’, que incluyó el bloqueo de las puertas de la empresa y las presiones a los trabajadores que en su totalidad estaban dispuestos a tomar el servicio diario, es injustificable. Acarreó un perjuicio para muchos usuarios que esperaban vanamente en las calles utilizar los servicios urbanos, algo a lo que se vieron frustrados, lo que se agrava ante la falta de aviso previo, algo que jamás se advirtió”, reclamó.
“Pese a que hubo otras prestatarias locales que tenían el mismo problema (como la Empresa ‘Santa Rita’), el bloqueo se dirigió exclusivamente sobre ‘Delcausse Hermanos S.R.L.’, lo que demuestra una doble vara para juzgar comportamientos iguales”, protestó.
“Estamos en presencia de actos que impiden el libre ejercicio de una actividad lícita, de la prestación de un servicio público y de la imposibilidad de cumplir tareas por parte de los conductores y demás empleados”, concluyó y enfatizó: “Reclamamos el cese de estos actos”.