“ES UNA DECEPCIÓN MUY GRANDE”
Del tetracampeonato al descenso: el fuerte descargo del director de Ara Yevi
“No deja de ser duro porque era un solo descenso, pero hay que afrontarlo, ver cómo se sale de esto y se redirecciona la comparsa”, aseguró Leo Rosviar en diálogo con Ahora Radio Cero.
El director de Ara Yeví, acostumbrado al éxito por los cuatro campeonatos conseguidos al hilo, ahora atraviesa el duro momento del descenso, pero lo afrontó con responsabilidad y brindó sus consideraciones en Ahora Radio Cero.
“Sentimos un poco de indignación, porque cuando te rodeas de tanta información y pensás que la comparsa no bajaba del segundo o tercer puesto y estás tranquilo, es duro encontrarse con esto”, expresó Leo Rosviar, que sintió que “en el global no pensaba que era para tanto, para que nos mandaran tan al fondo”.
“En la quinta o sexta noche me di cuenta que podíamos descender, y sobre todo cuando arrancó la noche del fin de semana de carnaval que no remontamos, sumado a que teníamos dos puntos de descuento”, comentó acerca de cómo vivió la apertura de sobres, y añadió que “cuando terminó me fui al galpón a saludar a los chicos, toda la gente que está trabajando arrancó con el ciclo exitoso, y no sabe un poco lo que es esto, que tiene un doble sabor amargo. Pero traté de contener a todos y que esto nos sirva para volver a ser la comparsa que fuimos”.
“No sé si es un fracaso, pero es una decepción muy grande”, calificó.
En cuanto a la competencia, consideró que “entre las cuatro comparsas había nada de diferencia, estábamos todas a 2 o 3 puntos. Hubo una paridad entre las cuatro, considero que todas teníamos algún punto flaco, mientras que Papelitos tenía una regularidad en todas las áreas”, evaluó.
Además, cuestionó que “en vestuario no esperábamos tener ese puntaje, uno sólo vio que el diseño estaba acoplado a las plumas, y dale… por lo menos que 4 o 5 se den cuenta de eso, pero sólo uno lo vio”.
Sobre los puntos flacos de Ara Yeví esta edición, reconoció que ”veníamos con un cambio de estética, nos faltó vestir un poco más la comparsa, darle algo más teatral”; y agregó que “cuando nos largamos a hacer cosas mecánicas y de iluminación jugadas en las carrosas es arriesgado, pensamos que le iba a sumar, situaciones durante el año nos fueron llevando a eso y después vimos que quedamos muy atrás de los carrozones de Papelitos”.
Acerca de los jurados, marcó que “de los 40 jurados aproximadamente el 50% ya había venido. Pero te tenés que abstraer de eso porque estamos presentando una propuesta nueva, y te lo justifico conceptualmente. Un jurado nos puso que estaba cansado de ver cráneos…”, se quejó.
Asimismo, aseveró que “nadie se puede enojar porque te pongan un 8 cuando hay 5 comparsas”, y comentó que “siempre los juramentos se han modificado en base a circunstancias si una comparsa viene ganando. Pasó con la música y con la comisión de frente”.
Recordó que “Ara Yeví se había transformado en invencible en puesta en escena con las coreografías, son tendencias que hay que seguirlas porque sino no sumás. Cuando lo pensé en el 2017 era para darle un recurso al integrante que no sabe bailar, había muchos chicos que no sabían qué hacer”, y expresó que los cambios en la comparsa este año “fueron muy fuertes, sobre todo de la coreógrafa que de pronto manejó a 140 personas que no conocía y que ya estaban acostumbrados a trabajar de una manera, también el cambio de la banda”.
Finalmente, de cara a lo que se viene, adelantó que “estamos en plan de hacer algo totalmente distinto. Parar y descansar nos va a permitir buscar ideas nuevas, la vorágine de estar dirigiendo tantos años seguidos te agota”, reveló.
“Estuve hablando con parte de la comisión, yo soy empleado del club y está la confianza intacta para seguir trabajando. Vengo pensando, pero va a haber que esperar el reglamento del 2024, ver quién es el encargado de los jurados y que quieren, marca mucho eso”, concluyó.