JUDICIALES
Davico y Fiorotto prestaron declaración en el juicio a los policías acusados de privar de su libertad a una menor
Este miércoles por la mañana, en los Tribunales de Gualeguaychú, tuvo lugar la última audiencia contra el ex comisario de la Comisaría Quinta de Pueblo Belgrano, Raúl “Pichi” Guido, y su subalterno César Rodríguez, ambos imputados por el delito de abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad de una menor de 16 años.
Se llevó a cabo la audiencia de alegatos, donde la parte demandante exigió una pena de 2 años y 10 meses de prisión condicional.
Como parte de esta instancia, y tal como había trascendido, se hicieron presentes los actuales intendentes de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico y Francisco Fiorotto -respectivamente-, para prestar declaración acerca de cómo era la relación que mantenían con los acusados y el trato que estos tenían con la sociedad. Esto se debe a que cuando ocurrieron los hechos que se analizan, Davico era intendente de Pueblo Belgrano y Fiorotto su secretario de Gobierno.
Según explicó a Ahora ElDía Martina Cedrés, fiscal a cargo del caso, el derecho penal no juzga la personalidad del presunto autor de un delito sino los hechos concretos por los que se lo acusa. Sin embargo, aclaró que las declaraciones que dan cuenta del carácter o comportamiento de un acusado, en el caso de que haya una condena, pueden incidir como circunstancia atenuante en la fijación de una pena como circunstancia que atenúe la pena.
Cedrés también indicó que el juicio terminó y que tendrá su veredicto el próximo jueves 13 de marzo. Luego, se deberá esperar alrededor de una semana más para que se den a conocer los fundamentos de toda la sentencia que se dictamine.
El caso
La semana pasada, en declaraciones a Ahora Cero Radio, la fiscal recordó en qué consiste el caso: “Se trata de una situación que sucedió el 7 de febrero de 2021 en un control policial. En ese momento había restricción de circulación por la pandemia. Es así que detienen un auto, hacen el control y le dicen a las personas que volvieran a Gualeguaychú. Y como la chica que iba en el vehículo era de Pueblo Belgrano, los policías ofrecieron llevarla a su domicilio. Lo cual la menor aceptó”.
Sin embargo, según manifestó la joven, los agentes no la llevaron a su casa inmediatamente sino que la pasearon por Pueblo Belgrano y le hicieron insinuaciones sexuales. “Le dijeron que estaba incumpliendo la ley y que les diera el celular, a lo que la menor accede porque tenía miedo. Ahí, miran las fotos que ella tenía en el celular, algunas en rompa interior. En el momento de los hechos, la chica tenía 16 años”, relató Cedrés. Además, la fiscal señaló que luego uno de los policías contactó a la joven por medio de Instagram, y se le insinuó sexualmente.