INFORME EXCLUSIVO DE AHORA ELDÍA
Los viajes estudiantiles ante un dilema: “los precios se han ido por las nubes y tememos que la gente opte por no viajar”
Pablo Reynoso, encargado de Flecha Bus Viajes en la ciudad, sostuvo que “la inflación ha elevado por las nubes los precios de los viajes estudiantiles”. Actualmente no se tiene un costo definido para un paquete de Bariloche en Secundaria y existe el temor de que la gente opte por no viajar.
Por Daniel Serorena
“Venimos de un tiempo complicado como fue volver a viajar luego de la pandemia. En 2022 dentro de todo se trabajó con normalidad, sufrimos una recarga de cantidad de viajes por aquellos que no viajaron en 2021 que lo hicieron a principios de 2022, en meses en los que habitualmente no se viaja a Bariloche en caso de secundaria. Actualmente estamos cerrando lo que es Carlos Paz de Primaria y en julio o agosto comenzaremos con Bariloche para Secundaria”, dijo a AHORA ElDia Pablo Reynoso, responsable de Flecha Bus Viajes en Gualeguaychú y buena parte de la Costa del Uruguay.
Sin embargo, Reynoso alertó sobre la problemática a la que se enfrentan las empresas de turismo estudiantil en el momento de planificar los paquetes que se van a ofrecer. “La inflación nos está generando una incertidumbre muy grande, te diría que está poniendo en jaque a los viajes estudiantiles. Actualmente no tenemos precios de los servicios que habitualmente ofrecemos y los que nos pasan un precio tentativo, está casi en el triple de lo que costó el año pasado. Y esos aumentos necesariamente se tienen que reflejar en el precio de los viajes. Por eso es muy difícil poder tener una previsibilidad con relación a saber cuánto va a costar un viaje estudiantil”, señaló.
Para poner un ejemplo de lo que han subido los costos, Reynoso especificó que “nosotros con la empresa estamos cerrando la venta de Carlos Paz para los Sextos grados del año que viene. O sea, firman estando en Quinto grado y viajan al año siguiente. El año pasado ese viaje estaba en un promedio de 80 u 85 mil pesos, actualmente no se cae de 300 mil. Y hablamos de Primaria. Afortunadamente hemos tenido buena venta”.
Sobre esa inflación aplicada a los viajes de Secundaria a Bariloche, explicó que “nosotros trabajamos con paquetes a largo plazo y con esta realidad económica se torne muy dificultoso poder cerrar un número. Yo hablo con los padres en la primera reunión y les hago siempre la misma comparación: una familia hoy no puede hacer una estimación de gastos para 2025, imagínense una empresa que tiene que contratar servicios que aumentan mes a mes. Entonces esa situación de inflación constante, de suba permanente de precios en los servicios, hace que resulte sumamente complejo poder cerrar un costo para salir a venderlo. Y además, que ese costo resulte atractivo a la economía de las familias que en muchos casos han sido honestas y nos han expresado que no pueden viajar. Y resulta sumamente entendible, porque poniéndome en el lugar del padre, no se si no haría lo mismo”.
Reynoso contó que “antes de la pandemia, Flecha Bus tuvo una fuerte presencia en Camboriú como destino de viajes de secundaria. Y de eso Bariloche tomó nota, porque de nuestra empresa solamente, fueron cuatro mil pasajeros los que viajaron a Brasil. Además encontramos un destino muy distinto en cuanto a los servicios, muy buena onda de parte de los propietarios de boliches, hoteles y excursiones, que entendieron que tenían otra alternativa de turismo. Pero con los costos que tiene Brasil hoy, decidimos dejar de venderlo, porque sale casi lo mismo que Bariloche”.
También remarcó que “nuestra empresa tiene una estructura de hace más de 45 años, con hotelería propia, micros propios y una infraestructura que le permite achicar algunos números, dentro de un panorama complejo. Actualmente la empresa pierde plata, porque termina cubriendo con dinero propio los aumentos constantes que sufrimos en los diferentes servicios”.