ANÁLISIS
¿Cuánto cuesta mantener a una mascota en nuestra ciudad?
Según un relevamiento realizado en la ciudad, la gama premium de alimentos cuesta 25.900 pesos, siempre y cuando se compre de a 15 kilos, el equivalente a comida por dos meses. La opción más barata está en el orden de los 8 mil pesos por mes. Las complicaciones en los costos en caso de higiene y tratamiento veterinario.
Por Amílcar Nani
Más que mejores amigos, ya son parte de la familia. Sin ir más lejos, nuestro país es uno de los que más mascotas tiene per cápita en el mundo, siendo los perros y los gatos los más fieles, compañeros y compinches. Y como buen miembro de cualquier familia, esto conlleva un costo, cuando se puede desmesurado y cuando no se puede más austero.
En este sentido, los avatares económicos de este país –el cual marcó una inflación récord en más de 30 años al marcar 25,5% en diciembre pasado–, los costos para mantener una mascota se dispararon y, como todo lo demás en el día a día, también pasaron a ser un dolor de cabeza y una razón más de preocupación.
Entonces… ¿Cuánto cuesta hoy en día mantener un animal doméstico? Para responder a esta pregunta, primero hay que explicar algunos detalles porque son muy diferentes los costos de un chihuahua que un ovejero alemán, sobre todo a la hora de comer, ya que el alimento balanceado es el ítem que más dinero implica para la vida de una mascota, y los precios aumentan exponencialmente todos los meses.
Si el perro es de aza mini o toy (que pesa alrededor de 2 o 3 kilos) los especialistas recomiendan que la cantidad diaria de comida oscile entre los 50 y 90 gramos. Si es de raza pequeña (que pesa entre 3 y 10 kilos) lo ideal es suministrarles una ración diaria entre 90 y 190 gramos. En el caso de las razas medianas (cuyo peso varía entre los 10 y los 20 kilos), la dosis recomendada es de 190 a 310 gramos. Y finalmente, para los perros de razas grandes (que pesan entre 20 y 40 kilos) su ración diaria oscila entre los 500 y los 590 gramos.
Lo cierto es que cada marca de alimento balanceado tiene su tipo de alimento para cada tipo de perro según su tamaño, y como todo en la vida comercial se ofrece un producto premium y otro mucho más barato.
“Durante las últimas semanas los precios subieron un aumento considerable. Sin embargo, las personas tratan siempre de tener el producto de mayor calidad para sus mascotas. Desde hace varios años que los animales son considerados miembros de una familia, y por lo tanto muchos procuran no realizar un ajuste económico en ellos, aunque a muchos no les queda otro remedio que comenzar a buscar marcas más baratas”, informó a Ahora ElDía Sebastián, dueño de una tienda de mascotas de la ciudad.
Teniendo en cuenta los parámetros para la alimentación, entonces se puede analizar el costo de los alimentos. En Gualeguaychú, el alimento balanceado más caro del mercado para un perro mediano cuesta 14.080 pesos el paquete de tres kilo (4.693,33 pesos por kilo). Por lo tanto, tomando de parámetro un promedio entre el mínimo y máximo recomendado (250 gramos por día), un paquete durará 12 días, lo que marca un total de 2 paquetes y medio por mes, lo que equivale un gasto de 35.200 pesos cada 30 días.
Pero a no alarmarse: todas las marcas tienen un formato más conveniente: es mucho más barato comprar ese mismo alimento en cantidad. Una bolsa de 15 kilos del mismo alimento anterior cuesta 51.835 pesos, lo que equivale a que cada kilo en este formato vale 3.455,66 pesos; 1.237,67 pesos menos cada 1000 gramos.
Basado en la presunción de que un perro mediano tiene que comer un promedio de 250 gramos de alimento balanceado por día, en total un animal de este tipo consumiría siete kilos y medio de alimento por mes, cuyo costo es 25.917,50 pesos por mes (la mitad de una bolsa de 15 kilos).
Ahora bien, si se busca la opción más económica, la opción más recomendada es el formato de bolsa de 20 kilos, la cual cotiza 29.619 pesos. En este sentido, y basándonos en los mismos parámetros anteriores, el kilo cotiza 987,30 pesos, lo que equivale a 7.404,75 pesos por mes.
Un detalle importante a tener en cuenta es que si se decide sumar a la familia un perro cachorro, el alimento, durante los primeros meses, tiene que ser especial para esta edad y es más caro que el de perros adultos, llegando a cotizar unos 4.000 pesos el kilo del premiun y 1.000 pesos el kilo del alimento más barato.
¿Y qué pasa con los gatitos?
El otro animal que encabeza el podio de animales domésticos es el gato. Fiel pero independiente y dueño de cada uno de una personalidad única, esta mascota tiene un costo menor en el mantenimiento en comparación a los perros.
Según los especialistas consultados, un gato adulto (más de un año) debe comer dos veces al día porciones de entre 40 y 60 gramos para los que pesan entre 3 y 6 kilos, y entre 60 y 80 gramos en los casos de animales que pesan entre 6 y 8 kilos. Esto es así porque un gato adulto activo y saludable suele consumir de 10 a 20 gramos de comida por cada kilo de su peso corporal. Otro detalle a tener en cuenta es que se debe considerar el valor máximo en caso de que el animal necesite ganar peso y el valor mínimo en caso de sobrepeso.
Teniendo en cuenta estos parámetros, el alimento balanceado para gatos Premium cotiza a 4.900 pesos el kilo en el formato del bolsón de 15 kilos, el cual se consigue por 73.770 pesos. Sin embargo, por la poca cantidad que consumen los felinos, un bolsón de 15 kilos pude durar como mínimo 7 meses volver a comprar otra.
Pero, todavía hay otro parámetro a tener en cuenta: los gatos suelen sufrir muchas veces problemas en las vías urinarias, y en caso de que esto suceda (o para prevenir un escenario de este tipo) existen alimentos especiales para esta situación, pero son más caros: el kilo Premium vale 7.900 pesos y el básico se consigue por 1.250 pesos.
La salud de nuestros bicho
Un ítem que se debe desembolsar para mantener un perro es la consulta al veterinario aunque esto, afortunadamente, no se da todos los meses.
Generalmente, una consulta veterinaria puede costar entre 12.000 y 25.000 pesos, dependiendo de muchos factores como la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del veterinario, tu ubicación, el tipo de mascota y si solicitas servicios adicionales como la vacunación, desparasitación u otros.
Una consulta normalmente es un servicio rápido y sencillo, mediante el cual se puede evaluar el estado de salud de la mascota, observar si su cuerpo se encuentra en buenas condiciones y diagnosticarla según su criterio profesional, en caso de que el veterinario detecte un problema con la mascota.
Un veterinario suele estar bastante capacitado para atender diferentes tipos de mascotas, así como diversas razas de animales domésticos, de manera que pueda asistirlo con cualquier requerimiento de salud que tenga, además de que algunos ofrecen servicios complementarios que pueden aportarle bienestar al animal.
Peluquería, salud y belleza
Existe desde hace tiempo un servicio de peluquería y cuidado para las mascotas. En estos lugares los animales son bañados, se les corta el pelo y se les realiza todo tipo de cuidado, la limpieza de los oídos, los lacrimales, las almohadillas y el corte de uñas. Un servicio de este tipo cotiza 3.000 pesos para los animales pequeños y entre 4.000 y 5.000 pesos para los de tamaño grande.
“Todas las mascotas requieren un cuidado en su pelaje, como en las uñas y en los lacrimales”, contó a Ahora ElDía Daniela Aguiar, propietaria de la peluquería canina “Mimados”.
“Con respecto al tema de los costos, obviamente que ha habido un cambio grande ya que han aumentado los precios varias veces en el mismo mes o al mes siguiente. Aumentaron los shampoos de 5 litros, las cremas de las mascarillas y las herramientas, sobre todo porque conseguir nuevas ya es medio complicado”, describió el panorama actual.
Más allá de la importancia que tiene el cuidado y la higiene del animal, este servicio no es tan imprescindible como comer o atender un problema de salud, por eso en este rubro si se siente más el ajuste familiar.
“Antes, muchos hacían un mantenimiento en el pelaje cada un mes, pero por un tema de costos ahora lo hacen cada un mes y medio y otros hasta esperan dos o tres meses. La verdad que la situación económica si que ha complicado bastante nuestra situación. En lo posible trato de mantener el precio y no variarlo, pero a veces no puedo”, concluyó.