TURISMO
Cuáles son los siete pueblos argentinos que compiten por estar entre los mejores del mundo
Las localidades fueron seleccionadas para participar de la tercera edición del certamen Best Tourist Villages organizado por la Organización Mundial de Turismo, que busca promover destinos en entornos rurales
La competencia internacional Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourist Villages), que organiza desde 2021 la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene en su tercera edición a siete pueblos argentinos entre los seleccionados.
La Carolina, en San Luis; Villa Traful, en Neuquén; Yavi, en Jujuy; Los Antiguos, en Santa Cruz; Laguna Blanca, en Catamarca; Gaiman, en Chubut y Tolhuin, en Tierra del Fuego, fueron los destinos seleccionados para participar del concurso que distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar.
La OMT es una institución que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está a cargo de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible dará a conocer a los ganadores en diciembre.
La mejor época del año para visitar Iruya es entre marzo y junio y de agosto a diciembre (Getty)
La competencia distingue a los pueblos rurales “que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”. Entre los valores a considerar, se tomará en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.
Que la Argentina cuenta con una belleza y diversidad de paisajes dignos de visitar y admirar no es novedad: recientemente, el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler eligió al pueblo salteño de Iruya como uno de los 50 pueblos más hermosos del mundo.
Los siete pueblos que buscarán un lugar en el podio mundial
1- La Carolina (San Luis)
La Carolina representa el testimonio viviente de la actividad minera local
La Carolina es una localidad del departamento Coronel Pringles en la provincia de San Luis. Se encuentra enclavada en las sierras de San Luis, al pie del cerro Tomolosta, a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 83 kilómetros al norte de la ciudad capital.
Con 300 habitantes, sus calles recientemente empedradas, así como las casas, revestidas también en piedra originaria, conservan aún el aspecto original del pueblo colonial.
Por la mística que sobrevuela en el casco histórico, la visita a las minas de oro se transformó en la actividad más elegida por los turistas que arriban a la localidad. Es que si bien la mina fue abandonada hace 70 años, algunos pobladores y turistas aún buscan el preciado mineral en el Río Amarillo.
2- Villa Traful (Neuquén)
Villa Traful es una pequeña localidad turística de la Patagonia argentina
En la turística localidad neuquina viven cerca de 1.000 habitantes. Se encuentra en el departamento Los Lagos, al sur de la provincia de Neuquén.
Emplazada sobre la cordillera de los Andes, la villa turística forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, lo que forma el Corredor de los Siete Lagos.
Este lugar ofrece excelentes atractivos naturales para el placer del visitante. Entre otros tesoros guarda un bosque con formas y entorno distintos a los conocidos, ya que se encuentra en las cristalinas aguas del lago Traful. Situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago, el bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos.
3- Yavi (Jujuy)
Yavi es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Jujuy en Argentina
Se encuentra a 16 kilómetros de La Quiaca, en plena puna jujeña y muy cerca del límite con Bolivia.
Con casi 400 habitantes, el pueblo de principios del siglo XV parece detenido en el tiempo. Es un pequeño poblado muy pintoresco entre medio de las montañas en donde la monotonía del color de la tierra, que es igual en todo el paisaje y en las construcciones del lugar, abruma provocando en uno la sensación particular de inmensidad (o su contraria, la pequeñez).
Entre sus atractivos, se encuentran la Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
4- Los Antiguos (Santa Cruz)
Los Antiguos se encuentra a 1.056 kilómetros de Río Gallegos, en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz
Con aproximadamente 5.300 habitantes, ofrece un mundo de atracciones turísticas, en un sitio mágico enclavado en un valle fértil, con la cordillera de los Andes como marco excluyente.
Los Antiguos se encuentra en una zona fronteriza con Chile y a orillas del lago Buenos Aires, el más grande de la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica después del Titicaca.
El origen de su nombre proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos elegían este lugar como último reposo por su agradable microclima.
Los Antiguos es reconocido como la Capital Nacional de la Cereza y los primeros días del mes de enero se realiza allí la Fiesta de la Cereza.
5- Laguna Blanca (Catamarca)
Laguna Blanca constituye un humedal de altura donde se reunen aves acuáticas endémicas
Se trata de una de las Reservas de la Biósfera de la Unesco, un área natural protegida localizada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra.
Es una gran extensión de 770.000 hectáreas, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Corral Blanco. Su centro es un lago salado en una depresión, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques y montañas con cumbres mayores a los 5.000 metros.
Laguna Blanca nació como reserva provincial en 1979 con el objetivo de resguardar a la vicuña de su inminente desaparición; años más tarde la reserva quedó incorporada a un programa de la Unesco. Actualmente, la reserva se abrió al turismo activo sustentable, permitiendo la práctica de actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos.
6- Gaiman (Chubut)
Gaiman es reconocido como símbolo de la colonia galesa del Chubut
Es una pequeña localidad situada en el valle inferior del Río Chubut, a 40 kilómetros al oeste de Rawson. Su nombre significa “piedra de afilar” en lengua tehuelche, pueblo originario de estas tierras antes de la Conquista del Desierto.
Fue el primer municipio de la provincia de Chubut. Su origen está ligado a los colonos galeses que arribaron a la provincia a mediados del siglo XIX. Según los datos preliminares del Censo de 2022 cuenta con una población de 12.700 habitantes.
El sello de la ascendencia galesa se refleja en las capillas protestantes que se levantaron en distintos lugares de la zona rural, en las casas donde se sirve el té con la exquisita repostería europea, en los museos que evocan los tiempos de la colonia y en las agrupaciones corales que cantan historias del otro lado del océano.
7- Tolhuin (Tierra del Fuego)
Tolhuin está situada en la cabecera del Lago Fagnano, en Tierra del Fuego
Con 9.879 habitantes según el censo de 2022, es un pueblo rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.
Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk’nam y significa “corazón”. Tolhuin y su magnífico paisaje invita a los caminantes, ciclistas, aventureros, observadores de aves, pescadores deportivos, kayakistas y familias a recorrer sus valles y lagos de origen glaciar.
Entre las áreas naturales que no se pueden dejar de visitar en Tolhuin están la Reserva Provincial Laguna Negra, Reserva Provincial Corazón de la Isla, Reserva Río Valdez y Lago Khami. Éste último es compartido con Chile, y es uno de los lagos más grande del mundo.
La iniciativa Mejores Pueblos Turísticos es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
Uno de los grandes desafíos en la actualidad para los gobiernos, instituciones privadas, investigadores y planificadores es cómo promover el desarrollo del turismo evitando los impactos propios de la actividad (Getty)
Además, busca impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias. Por último, promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.
Los Estados miembros de la OMT pueden presentar hasta ocho pueblos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT). Las solicitudes se cerraron el 23 de junio de 2023 y los ganadores se anunciarán a finales de año.