AFECTA A 40 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO
¿Cuál es el fármaco que retrasa el Alzheimer y se aprobó en Estados Unidos?
La droga ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez un fármaco que retrasa moderadamente la enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
Leqembi es parte de una nueva generación de tratamientos dirigidos a una proteína llamada beta amiloide, que forma placas en el cerebro de los pacientes enfermos. El tratamiento fue desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai con la estadounidense Biogen.
Este fármaco fue el primero en demostrar claramente una reducción del deterioro cognitivo (de 27%) en un ensayo clínico. Sin curar a los pacientes, puede ayudar a retrasar un poco al avance de la enfermedad.
Leqembi ya había tenido previamente en el pasado una vía de aprobación acelerada, basada en su capacidad para reducir los cúmulos de amiloide en el cerebro, una característica distintiva de la enfermedad. Datos posteriores demostraron que el fármaco es capaz de ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en 18 meses.
Así, el fármaco, que debe administrarse por vía intravenosa cada 15 días, está destinado a pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
Cuánto cuesta
Su precio se fijó en 26.500 dólares al año y por paciente.El sistema de cobertura de salud federal estadounidense Medicare, destinado a personas mayores de 65 años, hasta ahora solo lo cubría si se tomaba en ensayos clínicos, lo que limitaba mucho su acceso. Con la autorización total de la FDA, ahora estará “ampliamente” cubierto, dijo Chiquita Brooks-LaSure, directora de la agencia que administra Medicare, en un comunicado.
La letra chica
La FDA también precisó que le pidió a la compañía que fabrica el medicamento que incluya una advertencia de que Leqembi y otros miembros de esta nueva clase de medicamentos antiamiloides pueden causar inflamación y hemorragia cerebral.
Por otra parte, el grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly también está desarrollando un tratamiento contra el Alzheimer que actúa en las placas amiloides y que ha demostrado una reducción del deterioro cognitivo.