INVERSIÓN DE $1.200 MILLONES
Cresto y Piaggio anunciaron la ampliación y modernización de la planta de agua que duplicará el servicio actual
El titular de ENOHSA Enrique Cresto visitó Gualeguaychú y se reunió con el intendente Martin Piaggio. En el Salón de la Memoria, el hasta hoy funcionario nacional, que presentó la renuncia y vuelve a la presidencia Municipal de Concordia, dio a conocer que no hay objeción técnica para la ampliación de la planta potabilizadora de agua.
En una conferencia de prensa, los funcionarios anunciaron que en poco más de un mes se comenzará con los procesos licitatorios para la ampliación de la planta, que demandaría una inversión de 1.200 millones de pesos, y que se estima que en poco más de un año la obra estaría finalizada para el verano del 2024.
Al respecto, el intendente Martín Piaggio expresó que “Gualeguaychú está viviendo un momento históric,o como este anuncio de que la ciudad tendrá una segunda planta potabilizadora, paralela a la primera y centenaria planta, muy necesaria para una ciudad que ha crecido notoriamente”.
En esa línea, realizó un agradecimiento “por tener la posibilidad de extendernos en el servicio de agua potable a toda la ciudadanía a Enrique y a todo su equipo. Hubo una decisión política de esta gestión de realizar esta obra en una decisión trascendental de la provisión de agua potable. También tuvimos cuatro años en donde no se hizo nada desde Nación (Gestión de Mauricio Macri), pero esto se dio vuelta y hoy podemos vivir esa grata realidad. Eso tiene nombre y apellido y es el de Enrique Cresto”, postuló Piaggio.
El intendente indicó que “acorde a un estudio Gualeguaychú suma entre 10.000 y 13.000 ciudadanos nuevos que requieren el servicio de agua, mayor presión de la misma y mejoras en la red, entre otros servicios”.
Por su parte, Enrique Cresto puntualizó que “esta es la culminación de un proyecto que hice con Martín (Piaggio) que insistió mucho con esta obra, un plan director de obra que no solo incluía el cambio de cañería de 50 manzanas en el radio céntrico, sino también la cobertura de cloaca y planta de tratamiento, y lo más importante modernizar la planta de agua con esta nueva toma que suma a la actual, duplicando su actividad”.
“Piaggio está preparando la ciudad para los próximos 40 años”, elogió Cresto.
Además, sostuvo que “ningún municipio se va a desarrollar en un país que no se desarrolle”, y remarcó que Entre Ríos a diferencia de otras provincias, “tiene más de 50.000 kilómetros de ríos y arroyos, estamos hablando de una provincia hídrica, ninguna localidad está a más de 150 kilómetros de un curso de agua, razón por la que no hay que hacer ninguna perforación”, explicó.
En el plano nacional, dijo que esta gestión “viene antecedida de otra que se dedicó a expulsar argentinos, mientras que a los municipios nos sacaron el fondo de la soja, el plan remediar, igualdad, los municipios tuvimos que comenzar a comprar medicamentos, pero resurgimos y llegamos a esta gestión que es federal y que nos incluye a todos”, comparó.
Finalmente, contó que “Entre Ríos tiene 500 obras en ejecución” y que su retorno a la intendencia de Concordia fue porque “había prometido volver”.
Los detalles de la obra
Las obras comprenden incorporación de nuevos sistemas de alcalinización, de medición de caudales de salida de planta, de tratamiento de barros e instalaciones para dosificación de aditivos, como así también contempla la restauración del tanque de reserva.
Todas las unidades serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo. Con la nueva planta, se duplicará la producción actual, previéndose su inauguración para los primeros meses de 2024.
Recordemos que Gualeguaychú cuenta con una Planta potabilizadora existente ubicada en terrenos Municipales, que toma agua del Río Gualeguaychú cuya capacidad de producción no resulta suficiente para los requisitos poblacionales futuros. Por lo cual se plantea una nueva planta, que tendrá un módulo compacto de tratamiento en estructura metálica compuesto por 4 floculadores de 3 etapas, 8 sedimentadores con seditubos y 16 filtros rápidos. Todos los recintos estarán construidos en estructura metálica y apoyados sobre plateas de hormigón armado.
Las unidades se construirán en el espacio disponible en el predio de Obras Sanitarias Municipal y serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.
Restauración Tanque de Reserva
En función de la utilización del tanque de reserva de Obras Sanitarias para el lavado de filtros se procederá a la restauración del mismo. Tiene una capacidad de 1,2 millón de litros y se encuentra ubicado sobre el predio de la planta potabilizadora, en la zona más alta de la planta urbana.
La obra consiste en la reparación exterior del gran tanque que contiene 12 columnas con viga intermedia y una cuba principal con un volumen que supera el millón de litros construido en hormigón con terminaciones en revoques texturados, con una altura máxima de 23,50 metros y un diámetro de 16,50 metros. Las tareas consisten en realizar un hidrolavado sobre las superficies con agua a presión cuidando y preservando las molduras para quitar incrustaciones, eliminación de las acumulaciones de líquenes y musgos que en ellas prosperen. Para este trabajo es necesario el armado de andamios perimetrales para realizar un trabajo de limpieza y preparación de la superficie externa, para luego realizar las reparaciones necesarias de los distintos elementos a la vista, columnas, vigas, molduras, muros verticales, tapa superior y cielorraso. Como terminación de los trabajos previo sellado de fisuras, y recomposición de los revoques removidos por deterioros y desprendimientos, se realizará un trabajo de aplicación de base para recibir revestimientos texturados aplicados.