INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA
Crecen los rumores de que Vladimir Putin podría sufrir párkinson
Tras la invasión a Ucrania, el presidente ruso ha tenido que aparecer mucho más en actos públicos donde se ve balancearse, tembloroso e inquieto
Las últimas apariciones del presidente ruso, Vladimir Putin avivan los rumores de que sufre alguna enfermedad. El analista político Valery Solovei, un opositor al régimen ruso aseguró en noviembre pasado al diario británico 'The Sun' que el presidente padece cáncer. Y hace semanas reveló que Putin, de 69 años, tiene Párkinson. El opositor cree que “uno de los problemas es de naturaleza psiconeurológica, el otro es un problema de cáncer”. Pero el Kremlin guarda silencio.
Durante la celebración de misa de Pascua ortodoxa, puede verse al mandatario balancearse, tembloroso, inquieto y mordiéndose los labios. En los últimos días, Putin sostuvo un encuentro con su ministro de Defensa, Serguei Shoigú, donde se le ve con una postura corporal poco habitual. En un vídeo que publicó el Kremlin se ve al presidente ruso sujetar con su mano rígida la mesa de mandera donde se encuentra durante aproximadamente quince minutos. El dedo pulgar está inquieto y sus piernas parecían estar en constante movimiento.
Solovei afirma que Putin se sometió a una cirugía en febrero y otra fuente rusa afirmó que se trataba de una operación de cáncer abdominal.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Putin ha tenido que aparecer mucho más en actos públicos, lo que ha hecho que los analistas observen distintos comportamientos que pudieran dar pistas de que el mandatario sufre alguna enfermedad.
En los últimos días, ha sido visto en un encuentro con su ministro de Defensa, Serguei Shoigú, donde ha tenido una postura corporal poco habitual. En estas, se ve como su mano sujeta la mesa donde se encuentra durante unos quince minutos. Al fijarse en ella algo más concreto, parece que le cuesta tener quieto su dedo pulgar, que se encuentra encima del mueble. 'The Sun' ha señalado que ha cambiado “su forma de caminar con el brazo izquierdo inmóvil, casi pegado al costado, mientras que el brazo derecho se balancea libremente”.
El presidente ruso se ha reunido en varias ocasiones con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en estos últimos meses. En un vídeo que publicó el Kremlin sobre una de las reuniones de ambos, se aprecia como la mano de Putin tiembla, así como espasmos severos y reiterados cada vez que saca su mano del bolsillo.
En ese momento, son evidentes algunas lagunas en la agenda del presidente, pero se afirma que su primera aparición después de la cirugía fue para depositar flores en el sitio conmemorativo de San Petersburgo el 19 de febrero.