DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA
Covid-19: el índice de positividad en Gualeguaychú subió del 30% al 60%
El número de contagios por coronavirus es cada vez más elevado en nuestra ciudad, al igual que en Paraná y en Concordia. Además se ha incrementado la demanda de consultas en la guardia del hospital Centenario. También creció el índice de distintas infecciones respiratorias.
Existe una sensación generalizada de haber dejado atrás una etapa dolorosa y que instaló un clima de miedo ante lo desconocido. En esas palabras puede resumirse el impacto del coronavirus, una pandemia que todavía persiste entre nosotros porque hay nuevas cepas circulando y millones de personas en el mundo que no han podido acceder a la vacunación. En términos epidemiológicos es un momento de quiebre: la tasa de nuevos contagios es relativamente baja, pero la realidad muestra una leve variación en la tasa de casos respecto a semanas anteriores.
La situación de Entre Ríos no es diferente a la del resto del país: en varios departamentos se comenzaron a notificar hisopados positivos en hospitales y centros de salud. Esta semana la ministra de Salud, Sonia Velázquez, había informado que la consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná aumentaron un 25%.
No se pudo precisar con exactitud si el nivel de demanda se incrementó, o si en efecto esa tendencia también se trasladó a los positivos de coronavirus, pero extraoficialmente se pudo averiguar que aumentaron los testeos y el número de infectados. Se estima que la mitad de los hisopados arroja un resultado positivo.
De un promedio de 50 pacientes que se testean, el 50% da un resultado positivo.
Mayor positividad
En la última semana se ha incrementado la positividad por coronavirus en la ciudad de Gualeguaychú. Según información brindada por el médico e integrante del Coes de esa localidad, Federico Gini Cambaceres, “la positividad va en aumento, del 30% al 60% en la última semana”.
“Se han hisopado a las personas que se internan, al personal de salud, a embarazadas y a personas con factores de riesgo. Se han hecho pocos”, resumió el profesional.
También precisó que se ha incrementado la demanda de consultas en la guardia del hospital Centenario. “Se dan entre 20 y 25 atenciones por hora. Hay mucha infección respiratoria de todo tipo y por diferentes virus”, reconoció.
Prevenir mejor que curar
En Concepción del Uruguay la situación sanitaria no reviste mayores cambios, aunque se mantienen medidas de prevención básicas para evitar la propagación del coronavirus. En la última semana se registró un solo infectado durante un análisis realizado en un sanatorio privado, por ello se decidió aislar al paciente y a su familia.
El monitoreo del mapa epidemiológico es permanente, tanto en los efectores de salud público y privado.
Así lo señaló el secretario de Salud, Miguel Toledo, quien sostuvo que se registra demanda en las postas respiratorias, principalmente por cuadros de resfríos y de alguna gripe aislada. Por otro lado adelantó que entre las estrategias de prevención a implementar en los próximos días se habilitarán postas respiratorias para niños en centros de salud. “La es prevenir los casos de bronquiolitis”, subrayó.
“Seguimos vacunando. En primera instancia se había realizado operativos en un centro de educación física, y después en el verano se descentralizó pasando a vacunar en todos los centros de salud, ya sean provinciales y municipales, de mañana y de tarde en cuatro centros de salud. Se realizan abordajes territoriales, no solamente de vacunación de Covid-19 sino también de calendario, controles pediátricos, obstétricos, nutricionales”, enumeró el odontólogo.
Del mismo modo consignó que el nivel de cobertura de la vacunación está por encima del 90%.