PREVENCIÓN
Convocan a la población a vacunarse contra el COVID-19
El Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Centro de Salud Provincial Juan Baggio recalcan a la comunidad la necesidad de continuar con el esquema de vacunación.
Ante la aparición de nuevos casos de la enfermedad, se observa una co-circulación de los virus Influenza y Covid-19 en el país.
Por eso, las autoridades reiteraron la importancia de que todas las personas -a partir de los 6 meses de edad- cuenten con un esquema primario y se apliquen los refuerzos de dosis, cada medio año.
La recomendación es cumplir cada 6 meses con la inoculación de acuerdo a las siguientes pautas:
- Alto riesgo de enfermedad grave: Personas de 50 años o mayores, con inmunocompromiso y embarazadas. Deben aplicarse una dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de dosis con los que ya cuentan) y volver a vacunarse cada medio año.
- Riesgo intermedio de enfermedad grave: Menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad); personal de salud y estratégico. Se deben aplicar una dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual.
- Bajo riesgo de enfermedad grave: Menores de 50 años sin comorbilidades, deben inocularse una dosis de refuerzo anual.
Horarios de Vacunación
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad porque el coronavirus no fue eliminado y el virus se adapta y muta.
En el caso del Centro de Salud Juan Baggio el horario de vacunación es lunes a viernes de 8 a 12 y desde las 14 hasta las 18. Recordemos que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios y hospitales públicos de todo el país.
A su vez, desde la dirección del Centro se recuerda que la vacuna contra COVID-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional como la antigripal. Solo es necesario acercarse con el carnet para completar el esquema.
Por otra parte, se insta a sostener las estrategias de cuidado ya conocidas frente al virus: ventilación de ambientes, frecuente higiene de manos, especial atención a los síntomas respiratorios y uso de alcohol en gel.
Avance de la enfermedad
El Boletín Epidemiológico Nacional que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en el que se muestra un avance del Covid-19 por encima de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR). Sin embargo, la vacunación, para muchos ciudadanos, quedó relegada. Según cifras oficiales, hay aproximadamente 36.000.000 de personas que en los últimos seis meses no recibieron una dosis de refuerzo, cuando los especialistas resaltan la importancia de inocularse con la vacuna bivalente que eleva el nivel de protección contra ómicron.
Actualmente, el número de infectados registrados no supera los 1400 por semana, por lo que, si bien hay un aumento, la cifra es muy baja en comparación con años anteriores. El último ascenso marcado de casos de coronavirus había alcanzado su punto más alto en las últimas semanas del año pasado, mientras que la incidencia de influenza comenzaba a descender. Luego del verano, el número de contagios registrados de coronavirus y VSR fue parejo, hasta que el Covid-19 empezó nuevamente a crecer.