PROGRAMA GUALEGUAYCHÚ LED
Continúa la modernización y la colocación de nueva luminaria en el casco céntrico
Al día de la fecha la Municipalidad continúa con el recambio de luminarias de sodio de alta presión en el macrocentro. Se colocarán 500 nuevas columnas con una disposición de 3 por cuadras y llevarán luminarias LED de 100W de última tecnología, colocando 810 entre recambio y nuevas columnas.
Al comienzo de la gestión del intendente Martín Piaggio, el alumbrado público de la ciudad no contaba con iluminación de tecnología LED, por lo que había un 0% de sustentabilidad energética. El alumbrado funcionaba con luminarias de sodio alta presión y mercurio halogenado, que representan un alto consumo de energía eléctrica y a su vez un elevado porcentaje de contaminación ambiental.
Con respecto a lo anteriormente mencionado, el Municipio inició con el programa de recambio “Gualeguaychú LED” el recambio de mercurio halogenado a LED, con el objetivo de eliminar las primeras por completo del alumbrado público.
Desde el inicio de “Programa Gualeguaychú LED” se recambiaron 7.535 luminarias a LED hasta la fecha, de un total de 17.463 luminarias.
En el presente Proyecto, siguiendo el “Programa Gualeguaychú a LED” en el casco céntrico de nuestra ciudad, que va desde la calle Rioja hasta avenida Del Valle, entre las calles Primera Junta/ Rocamora y Republica Oriental/Camila Nievas, se planteó la ubicación de 500 columnas y reubicación de las columnas ya ubicadas. Las mismas contarán con luminarias LED 100W de última tecnología.
Con una disposición de tres columnas por cuadras con el fin de eliminar las suspensiones de cada esquina; además del recambio de luminarias de sodio existentes por completo. Para la realización del mismo, se llevó a cabo la compra de 1000 Luminarias LED de última tecnología y las 500 columnas de alumbrado público para colocación de las mismas.
Este proyecto ya se encuentra en marcha desde el 5 de agosto, el cual comenzó con el cuadrante noreste, que abarca las calles de Rioja a Urquiza con sus respectivas transversales, donde ya se puede apreciar la correcta iluminación de esas calles.
Con una colocación de 125 columnas con sus correspondiente lámparas LED hasta la fecha y un recambio de 75 lámparas de sodio teniendo así 200 luminarias LED ya colocadas. Una vez finalizado el cuadrante noreste, se seguirá con el cuadrante suroeste abarcando las calles Urquiza hasta avenida Del Valle con sus correspondientes transversales que van desde Tomas de Rocamora hasta Camila Nievas.
Completando la colocación de las 500 columnas con sus correspondientes luminarias LED y un recambio total de 310 luminarias de sodio por las luminarias LED en los siguientes 2 o 3 meses, quedando así completamente iluminado dicho casco céntrico, con tecnología LED. El resto de las luminarias serán empleadas para seguir con el recambio basado en el “Programa Gualeguaychú LED” en las zonas barriales (barrios alejados del casco céntrico) o donde sea necesaria la colocación de las mismas.
En resumen, el casco céntrico mencionado tendrá la colocación de 500 nuevas columnas con una disposición de 3 por cuadras. Y las mismas llevarán luminarias LED de 100W de última tecnología, colocando 810 de estas luminarias entre recambio y nuevas columnas.
A demás de los beneficios de ahorro tanto en los consumos de energías como en la parte económica, este recambio de luminarias con tecnologías LED nos proporciona una reducción de la huella ecológica y a su vez ralentizar el cambio climático.