OPINIÓN
Consultas de la guardia de Pediatría en el verano
Por Federico Gini Cambaceres*
Durante el verano cambia la cantidad y motivo de consultas en la guardia de pediatría. En la temporada de bronquiolitis (que comienza a fines de abril) aumentan las consultas de infecciones respiratorias llegando a ser el 70% de las atenciones con un pico entre el 15 de junio y el 15 de julio.
Pero qué pasa con el calor y las vacaciones? Cuál es el motivo de consulta y la cantidad de trabajo durante el verano en cuanto a las enfermedades de los niños?
En cuanto a la cantidad, es frecuente que en el momento más intenso del invierno consulten entre 150 y 200 niños por día. Ese número puede ser mayor los fines de semana por que la guardia de Pediatría del Hospital Centenario es el único prestador de todo el departamento que da respuesta los fines de semana. La cantidad de consultas baja entre un 50 y 70 % durante el verano. Mientras escribo esta nota reviso las consultas de las últimas 24 hs que fueron 67.
Algo similar ocurre con el porcentaje de ocupación de las camas en la sala de internación. Se dispone de Buena cantidad durante esta época, siendo frecuente la ocupación completa de las 18 camas que tiene el servicio de pediatría durante el momento más tenso de la temporada de Bronquiolitis. EL motivo de internación también es diferente, siendo los traumatismos, deshidratación por gastroenteritis, post operatorios y cuadros febriles las causas más habituales durante el verano.
¿Cuáles fueron los principales motivos de consulta las últimas 24 horas en la guardia de pediatría?
- Infecciones no respiratorias -1 20%
- Vómitos/diarrea - 19%
- Infecciones de oído - 13%
- Otras consultas - 13%
- Traumatismos - 11%
- Reacciones alérgicas - 9%
- Problemas por picaduras - 9%
- Conjuntivitis - 3%
- Broncoespasmos - 3%
Respecto a las infecciones no respiratorias las consultas fueron principalmente por faringitis. También hubo consultas por infecciones eruptivas como escarlatina y 6ta enfermedad e infección urinaria.
Las gastroenteritis son frecuentes en épocas de calor y la principal complicación es la deshidratación. A veces puede requerir internación por necesitar hidratación por vena al no tolerar los líquidos por boca. La mayoría son virales y algunas bacterianas de evolución favorable. Casi ninguna requiere antibiótico e incluso puede ser contraproducente administrarlos. Se reserva para casos muy concretos por bacterias específicas.
Las infecciones de oído del verano se deben al agua que queda en el conducto externo de la oreja, no al moco de los resfríos del invierno. Por lo que casi nunca requieren antibióticos por boca, pero si gotas en el oído con antibiótico y corticoides. La prevención pasa principalmente por el adecuado secado luego de actividades en al agua (pileta o rio).
Respecto al rubro “otras consultas” fueron variadas como recetas, cambio de sonda en niños con necesidades especiales, sarna, constipación, curación de heridas o quemaduras, etc
Los traumatismos se ven todo el año y aumentan con la actividad de juego al aire libre, práctica de deportes y los accidentes de tránsito. A veces se internan los traumatismos de cráneo para observación (especialmente en niños pequeños) y las fracturas que requieren cirugía para alinear el miembro afectado.
Las reacciones alérgicas son principalmente en piel durante el verano, a diferencia de las vías respiratorias que se afecta más en invierno.
Las picaduras provocan lesiones, reacciones y sobreinfección por rascado, aparte de la transmisión de enfermedades sobre las que se tiene una fuerte vigilancia como el dengue, encefalomielitis equina, fiebre amarilla, paludismo y otras. Esta época de calor, humedad y lluvias que nos toca transitar aumentan la reproducción de los insectos. Las inundaciones provocan además cambios en el comportamiento de roedores, alacranes y serpientes por lo que también hay que estar atentos a otros cuadros e insistir con la prevención en cuanto al uso de repelentes, corte de pasto, descartar aquellos cacharros que juntan agua , etc.
Las conjuntivitis también tienen relación con las actividades y juegos en grupo en colonias de vacaciones y piletas y los broncoespasmos se asocian poco a virosis respiratorias y más a exacerbaciones asmáticas de pacientes crónicos.
Es importante disfrutar del verano con seguridad por lo que se mantienen las recomendaciones de buena hidratación, práctica de deportes y actividades acuáticas en condiciones seguras, no ingerir alcohol durante las actividades al aire libre , en pileta o río; usar adecuadamente repelente y protector solar; consumir alimentos frescos , lavados como frutas o verduras, bien cocidos y de origen seguro. Prevenir la insolación y el golpe de calos restringiendo la exposición durante las horas de sol más intensas.
Un párrafo aparte merece la prevención de accidentes domésticos y al aire libre con la adecuada supervisión, especialmente de los niños más pequeños. Los ahogamientos no solo se producen en piletas o ríos. También ha habido casos de niños de entre 1 y 2 años que se ahogaron al quedar sumergidos boca abajo en un balde o palangana. También se mantienen las recomendaciones de prevención en cuanto a intoxicaciones o accidentes.
Tenemos 2 meses por delante para disfrutar del verano. Hagámoslo con responsabilidad y de manera segura.
*Neumonólogo infantil - Matricula Provincial (M.P.) 9689