CRISIS POLÍTICA EN GILBERT
Constantino pidió extender su licencia con goce de sueldo y la sesión del HCD pasó a cuarto intermedio
En la noche del miércoles sesionó el Concejo Deliberante de Gilbert, donde inicialmente se iba a tratar la situación del condenado intendente Ángel Fabián Constantino, quien presentó un pedido para extender su licencia con goce de sueldo, situación que llevó a pasar la sesión a un cuarto intermedio para analizar dicho pedido en conjuntas.
La situación política que vive la localidad de Gilbert, luego de la pena recibida por su intendente Ángel Fabián Constantino, que fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva por hallarlo culpable de abuso sexual en tres casos, sigue entregando idas y venidas.
Conocida la sentencia sobre el intendente, las miradas pasaron a centrarse sobre el arco político de Gilbert, principalmente los concejales de los dos bloques que conforman el cuerpo legislativo y el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Alberto Meneses, que deberían definir el futuro político del condenado intendente, quien actualmente está en uso de licencia con goce de haberes.
La semana pasada trascendió que Meneses habría presentado ante el HCD un pedido de destitución de Constantino, cosa que finalmente no sucedió, dado que todos los concejales que conforman el cuerpo legislativo, trabajaron sobre un proyecto conjunto para otorgar a Constantino una licencia sin goce de haberes hasta que la sentencia judicial quede firme. “La Ley de Municipios establece que se requiere de una condena firme para poder excluir a Constantino del cargo. Todos nuestros asesores legales coinciden en que no podemos destituirlo hasta tanto esto ocurra”, expresó el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Bernardo al sitio Radio2820.
Cuando todo avanzaba a paso firme para que en la sesión del miércoles por la noche se de tratamiento a ese proyecto unificado presentado por todos los ediles de Gilbert, en la mañana del mismo día ingresó una nota del propio Constantino donde pide extender su licencia con goce de sueldo. De acuerdo a lo que pudo saber AHORA ElDia, la nota no fue tratada en la sesión, se le dio ingreso a la misma pero al estar fuera del orden del día, se pasó a un cuarto intermedio y se tratará el tema en sesiones conjuntas este jueves, para llamar luego a otra sesión extraordinaria, que seguramente será el lunes a las 20.30.
“No hubo un pedido de destitución por parte del viceintendente a cargo, no sabemos de dónde salió esa información”, dijo a AHORA ElDia la presidenta del HCD, Milagros Murguia, quien añadió que “estamos trabajando en forma conjunta los dos bloques, entendemos la gravedad de la situación, nos hemos asesorado con abogados, tanto del Municipio como particulares, para tratar de llegar a una solución. No se puede destituir al intendente sin que tenga una condena firme, por eso trabajamos sobre el proyecto conjunto de otorgarle una licencia sin sueldo. Ahora volveremos a tratarlo, analizaremos la nota de Constantino y tomaremos una resolución en sesión del Concejo”.
Por lo pronto, Gilbert sigue viviendo una situación absolutamente atípica. Su intendente, condenado en primera instancia a 14 años y medio por abuso sexual, permanece en detención domiciliaria, con tobillera electrónica y gozando de una licencia con goce de haberes, situación que podría modificarse el lunes en caso que los ediles rechacen su nuevo pedido e impongan el proyecto consensuado que finalmente no se trató el miércoles.