CONTINÚA ABIERTA LA CAUSA DEL INTENDENTE DE GILBERT
Constantino apeló la sentencia en el STJ y sus víctimas estallaron: “Debería estar preso ya”
La causa del intendente condenado por abuso sexual con acceso carnal continúa en debate en las diferentes instancias de apelación. “Son los pasos de la Justicia entrerriana; hay un montón de gente que me preguntan y nadie entiende por qué sigue en su casa”, lanzó una de sus denunciantes.
Mónica Farabello
Constantino fue condenado por abusar sexualmente a tres mujeres de su entorno privado y laboral. Mientras cumple la condena en su domicilio con tobillera electrónica, apeló su sentencia al Superior Tribunal de Justicia.
Los abogados que lo representan son Fabián Otarán y Mario Arcusin, quienes interpusieron un recurso extraordinario ante la Sala Penal del STJER.
Luego de pasar por la Justicia de Gualeguaychú y Casación, la defensa de Constantino llega a la tercera instancia del sistema judicial para que los magistrados puedan revisar su condena.
Ahora ElDía consultó a Fabián Otarán, uno de los abogados defensores de Constantino, quien confirmó que interpusieron “y nos concedieron el recurso extraordinario por arbitrariedad en la apreciación de la prueba; por resultar absurda y omitir importantes elementos de prueba. Son innumerables las violaciones al debido proceso y al derecho de defensa en juicio”.
En este sentido, expresó: “Debido a que el juicio no fue público con la excusa de proteger la intimidad de las denunciantes -aunque ellas hablaban en los medios cansarse-, el pueblo no pudo controlar ni ver con qué prueba lo condenaban a Constantino, y los jueces lo hicieron arbitrariamente”.
Por su parte, el letrado que representa a las víctimas, Juan Ignacio Weimberg, indicó que “el recurso extraordinario no es un recurso común, porque solamente trata cuestiones de interpretación legal de manera excepcional”.
“El tribunal dice que, no obstante haber examinado las dos etapas, le dan el recurso. Lo que tenemos que hacer es esperar que ellos evalúen y hagan todas las críticas pertinentes al fallo de la Cámara para después contestarlas. Después resolverá el Superior Tribunal de Justicia de la provincia”, concluyó Weimberg en diálogo con Ahora ElDía.
“A él le conceden todo”
María Luján Aguirre es una de las víctimas que denunció a Ángel Fabián Constantino. “Recién estaba leyendo la resolución…dentro de todo estoy tranquila”, expresó la mujer de Gilbert.
Además, aseguró que habló “un poquito con las otras chicas en este último tiempo. Cada una está tratando de rehacer la vida. Cada vez se estira más tiempo que se le da a él para que esté ahí en la casa haciendo una vida totalmente normal. A él todo se le concede y a nosotras sólo nos queda impotencia… y seguimos y pedimos y pedimos y nunca nos llega: él debería estar preso ya. Pero son los pasos de la bendita justicia entrerriana. Hay un montón de conocidos que preguntan y nadie entiende por qué está acá y por qué son tan diferentes que en otras provincias”.
“Hoy siento impotencia, rabia, pero creemos que estamos más cerca de conseguir lo que esperamos y poder andar en la calle, en un pueblo tan chiquito y tranquilo como es Gilbert y nosotras con miedo porque mucha gente nos dicen que nos cuidemos”, lanzó Luján.
Por otra parte, la denunciante indicó que en Facebook, Constantino “comparte cosas horribles de mujeres y de páginas asquerosas. Me han pasado las capturas que causan asco. Es un hombre condenado a 15 años por abuso sexual y puede estar compartiendo cosas así; es decir, podemos esperar cualquier cosa”, concluyó.
El caso paso a paso
En marzo del 2023, el Tribunal de Gualeguaychú presidido por Arturo Dumón, e integrado por los jueces Alicia Vivian y Mauricio Derudi, condenaron a Ángel Fabián Constantino por cometer delitos contra la integridad sexual de tres mujeres vecinas de la localidad de Gilbert. La condena fue de 14 años y 6 meses de prisión efectiva.
El condenado fue trasladado a su domicilio, donde continúa hasta la actualidad.
En tanto, la Sala II de la Cámara de Casación de Concordia confirmó la culpabilidad y también la pena de 14 años y seis meses de prisión efectiva dispuesta por el Tribunal de Gualeguaychú.
Ahora, la causa se encuentra en una tercera instancia de revisión: En caso que el Superior Tribunal de Justicia confirme la sentencia y la pena, sólo le restará a la defensa de Constantino, acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego, la condena quedará firme y el intendente de Gilbert deberá ser trasladado a una Unidad Penal.