CONFLICTO MUNICIPAL
Dictaron la conciliación obligatoria y volvió el servicio de recolección de residuos
Este domingo, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria por diez días hábiles y dio un impasse al conflicto que los trabajadores municipales tienen con el Ejecutivo. La resolución obligó a que se restablezcan los servicios de recolección de residuos, potabilización de agua, tránsito y el de todas las áreas afectadas por la medida de fuerza.
Por Amílcar Nani
Mediante la resolución 0438 firmada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, Ángel Abrahán Zacarías, el organismo provincial dictó la conciliación obligatoria durante un plazo de 10 días hábiles en el conflicto que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (SITRAMG) mantiene con el Ejecutivo municipal.
La medida comenzó a regir a las 20 horas del domingo 24 de julio, por lo que la resolución intimó a la SITRAMG a “dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieren previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”.
De esta manera, se reestablecieron los servicios que brinda el Municipio en la ciudad, incluida la recolección de residuos, que estaba sin efectuarse desde el jueves pasado. Según adelantaron desde el sindicato a Ahora ElDía, cuando se conoció la resolución se informó al personal de Higiene Urbana sobre la misma y pasadas las 20 horas salieron los camiones y se comenzó a cumplir con el servicio.
También se reestablecieron los servicios de potabilización de agua, tránsito y el de todas las áreas afectadas por la medida de fuerza.
El origen del conflicto es un pedido para que se blanquee un aumento del 14% que fue otorgado en 2012 y que nunca fue incluido en el convenio.
“Motiva esta medida la negativa de priorizar el otorgamiento solicitado para formalizar el carácter remunerativo y bonificable del aumento otorgado hace varios años del 14%, revalidando que no solo afecta el precario salario percibido actualmente sino también al sostenimiento de nuestra Caja de Jubilaciones”, había informado el sindicato mediante una nota firmada por el secretario general Oscar Sotto y el secretario gremial Rubén Fabani cuando se comenzó con la medida de fuerza, que consistió en Asambleas Deliberativas en el lugar de trabajo y guardias mínimas.
En el artículo 4º de la Resolución 0438, la Secretaría de Trabajo intimó a la Municipalidad de Gualeguaychú “a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por el Sindicato de Empleados Municipales ni con ninguna otra persona en relación al diferendo aquí planteado”.
Además, en el artículo 5º se exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.
La audiencia de conciliación obligatoria fue fijada para el miércoles 27 de julio a las 10 de la mañana en la Delegación Departamental de Trabajo de Gualeguaychú, en España 121. En la misma se deberá citar al Sindicato de Empleados Municipales y al Municipio, “haciéndose saber que deberán concurrir las autoridades con poder de decisión suficiente”.
El origen del conflicto
Cuando se desató el tire y afloje con el sindicato, el Municipio manifestó que no tenía problemas con el pedido, pero los desacuerdos llegaron a la hora de discutir las formas y los tiempos.
“En el marco del pedido del Sindicato respecto al pase a remunerativo del adicional del 14%, como ya lo informamos previamente, existe el compromiso de avanzar en el sentido positivo, debiendo acordar la forma y modalidad”, habían explicado desde el Ejecutivo para manifestar que no habrá contras en incluir a ese aumento por fuera de convenio en 2012.
Además, sobre que ese 14% sea remunerativo y bonificable, el Municipio afirmó que “la mesa paritaria es el lugar en donde debe acordarse este pedido ya que al avanzar en esta medida, que es de carácter salarial y colectiva, tiene un alcance para todo el universo de trabajadores y trabajadoras abarcados por dicho porcentaje, incluso a los no afiliados”.
Sin embargo, desde el gremio manifestaron que este tema había sido hablado con el intendente Martín Piaggio antes de sus vacaciones y que, por lo tanto, el Presidente Municipal estaba al tanto de las posibles medidas de fuerza. “En julio pasado pedimos que ese 14% sea incorporado de manera progresiva pero hasta ahora no hay nada concreto”, había expresado uno de los consultados a Ahora ElDía.