PROVINCIA
Conflicto docente: Agmer convocó a un nuevo congreso para definir medidas
Será el próximo jueves en San Salvador y definirán de qué modo continúa el reclamo por una oferta salarial que satisfaga las demandas del sector.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso provincial para el próximo jueves 17 en la ciudad de San Salvador para determinar de qué modo sigue el conflicto salarial.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, dijo que de momento no hay convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo: “Estamos pidiendo que nos convoquen. Nosotros queremos dialogar, queremos resolver el conflicto”. Y advirtió: “En el congreso, vamos a resolver, le guste a quien le guste, con la lógica de nuestro sindicato”.
El miércoles pasado sesionó en Paraná el plenario de secretarios generales de Agmer y en un extenso documento aseguraron que “el conflicto sigue abierto”.
“De cara al próximo congreso, seguimos exigiendo al Gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública. La derogación de la resolución 2.771, dado que se trata de una persecución a las y los trabajadores de la educación; la huelga como herramienta de lucha es el mecanismo principal para defender nuestros derechos. A diez meses de gobierno, Frigerio ha demostrado que su proyecto va de la mano con el de Milei: Una provincia y un país para pocos, donde las grandes mayorías paguemos el ajuste que beneficia a la economía concentrada”, planteó el documento del gremio.
En medio del conflicto, el Gobierno decidió, el 24 de septiembre y por segunda vez, abonar por decreto el aumento a los trabajadores de la educación. E incorporó a la grilla el Fondo de Incentivo y el adicional por Conectividad, que paga con recursos provinciales.
Así, un docente que trabaja jornada simple (carga semanal de 20 horas) recibirá $33.200 en concepto del nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) más $24.800 por Conectividad. Un total de $58.000 adicionales. Y un maestro que trabaja jornada completa cobrará $66.400 más $49.600 por esos artículos. Un total adicional de $116.000.
El gobernador Rogelio Frigerio emitió el decreto que otorga a partir de septiembre un aumento salarial a los docentes entrerrianos. La norma contempla la totalidad de los pedidos que plantearon los gremios. “Con un enorme esfuerzo y una inversión de más de $70 mil millones, el Gobierno provincial vuelve a poner a la educación como uno de los principales ejes de gestión”, se indicó oficialmente.
En el articulado se responde también con la cláusula de garantía respecto de la inflación solicitada por los gremios, con el haber mínimo por encima de la canasta básica que reclaman y con el aumento en el ítem movilidad, entre otras demandas. A la vez, se contempla el pedido gremial de que todos los incrementos que se aplican sean remunerativos.
El secretario gremial de Agmer funda el rechazo del sindicato a las sucesivas propuestas salariales del Gobierno en el hecho de que hay un empobrecimiento del docente: “Nosotros insistimos muy fuertemente en que queremos ser convocados a discutir salarios porque es escandalosa la pérdida del poder adquisitivo. El decreto del Gobernador que dispone los aumentos está lejos de dar respuesta. En vez de eso, profundiza la pérdida”.