EN SU LABORATORIO
Confeccionaron más de 1500 prótesis dentales en el Centro de Salud Juan Baggio
El Centro de Salud Juan Baggio se caracteriza por contar con uno de los pocos Laboratorios de Prótesis Dentales dentro de la provincia. En estos 10 años de labor ya entregó más de 1500 prótesis a sus pacientes para mejorar su calidad de vida.
El trabajo para contar con una prótesis amalgama la labor del equipo odontológico y protesista que desempeña sus tareas bajo la supervisión del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
En 10 años de desarrollo, se entregaron 1568 prótesis a personas que tenían faltantes de piezas dentales y que necesitaban recuperar su funcionalidad bucal.
Dos de las hacedoras son la odontóloga Eliana Merlo y la protesista dental Gabriela Delmagro [MP0083], quienes detallaron el proceso y la importancia de este laboratorio de atención.
Delmagro cuenta con casi una década de trayectoria en el Centro de Salud. “Este fue el segundo laboratorio de prótesis creado en Entre Ríos, el primero fue el de La Paz”, recordó y destacó que “hasta la actualidad llevamos 1568 prótesis entregadas a pacientes ya que por mes tratamos de llegar a 25 prótesis terminadas e instaladas”.
La protesista aclaró que “luego de la pandemia, nos reorganizamos y comenzamos a realizar las prótesis sobre los pacientes del área programática, porque antes atendíamos personas de toda la ciudad y el resto del departamento. Era una demanda demasiado grande por lo cual surgieron otros sitios públicos para hacerlas”.
Paso a paso y funcionalidad
El proceso comienza con la consulta a algún profesional de odontología del Centro, sea Andrea Frutos, Felipe Gil, Eliana Merlo, Paola Olano o Roxana Stark, donde se hace la evaluación clínica para llegar al alta básica. En ese momento, “la persona ingresa en una lista de espera donde tendrán prioridad pacientes sin obra social y de nuestra área de cobertura. Una vez que llega su turno regresan al consultorio odontológico para iniciar el proceso”, puntualizó Delmagro.
La doctora Eliana Merlo que se desempeña en la atención odontológica y también se dedica al área de prótesis dentales junto con el Laboratorio sumó que “para llegar a una rehabilitación integral es necesario contar con un alta básica de cada paciente, es decir, disponer de arreglos, extracciones y limpieza. Es dejar la boca en óptimas condiciones para que ese paciente se rehabilite, si es que lo requiere, con una futura prótesis”.
“El contacto siempre será con su odontóloga/o quien le tomará una impresión para confección de la prótesis. Sobre ese modelo vamos a trabajar en este laboratorio” subrayó Delmagro.
Los profesionales trabajan en conjunto con la protesista en los pasos intermedios en los cuales se van realizando pruebas antes de la finalización e instalación de la prótesis. Al respecto Gabriela Delmagro describió que “se toman las impresiones; se confeccionan rodetes; se realizan los enfilados y luego se finaliza la prótesis para que la/el odontóloga/o a cargo proceda a su instalación”.
Eliana Merlo agregó que “una vez instaladas las prótesis, cada paciente es citado para sus respectivos controles” y aportó que “mucha veces vienen a las consultas con una finalidad o búsqueda de estética bucal, sin embargo, lo que el equipo profesional logra es tratar de devolver función a esa boca. Por eso, más allá de la apariencia trabajamos en la eficiencia de la boca, hacemos un seguimiento para que, a partir del alta básica, pueda rehabilitarse con un alta integral para conseguir bocas sanas y saludables”.
Delmagro precisó que confeccionar una prótesis requiere de tiempo porque los distintos pasos demandan “entre una a diez horas”, dependiendo de la complejidad de cada caso particular a los que se trata de devolver la funcionalidad y estética que el paciente necesita.
La odontóloga Merlo valoró que “el año pasado tuvimos la suerte que se hiciera el recambio de los equipos odontológicos que nos facilita brindar una mejor calidad atención a nuestros pacientes desde la comodidad tanto para ellos como para cada profesional”.
Finalmente, tanto Delmagro como Merlo destacaron el trabajo interdisciplinario que realiza el Centro de Salud para brindar una mejor atención y calidad de vida a cada paciente.-