JUDICIALES
Condenaron a prisión a Campodónico y Cardozo, los cuatreros perseguidos en helicóptero
Fueron encontrados culpables de abigeato triplemente agravado y deberán cumplir entre 6 y 7 años de prisión. Cumplirán su detención en la Unidad Penal 9 El Potrero.
Esta mañana en los Tribunales de Justicia de Gualeguaychú, el juez Mariano Caprarulo condenó a los dos sujetos que el 12 de septiembre pasado faenaron 8 vacunos y robaron otros 3 de un campo de Perdices. Mientras cometían el delito, los cuatreros fueron sorprendidos por el dueño de los animales, quien los persiguió desde su helicóptero y logró que la Brigada de Delitos Rurales de Gualeguaychú los atrapara cuando se daban a la fuga.
El primero, llamado José Alfredo Campodónico, tiene 31 años, es oriundo de Holt Ibicuy y está relacionado al rubro de las carnicerías. Según sospechan los investigadores, los 1.000 kilos de carne en su poder eran para distribuir en comercios cárnicos de Islas del Ibicuy o Zárate. El otro sujeto tiene un prontuario más frondoso: se trata de Juan Francisco Cardozo, alias “El Carao”, una persona de 54 años que en julio de 2023 fue atrapado luego de haber realizado un millonario robo de herramientas en un establecimiento de Perdices, más específicamente en “El Nazareno”.
Campodónico fue condenado a una pena superior a 5 años, y dado que tenía una condena condicional de un año y tres meses en Campana, Buenos Aires, por unificación deberá cumplir seis años y algunos meses más de prisión efectiva. Cardozo, por su parte, tenía una pena de tres años de ejecución condicional, por lo que se lo condenó a un poco más de cuatro años de cumplimiento efectivo, y con la unificación superaría los seis años de prisión.
El caso
A mediados de septiembre ocurrió una persecución de película luego de que el dueño de una estancia detectara que le habían robado 11 novillos y decidió localizar a los sospechosos mediante el uso de su helicóptero, lo cual desató un raid aéreo y terrestre junto a la Brigada de Delitos Rurales que terminó con dos detenidos.
Luego de las detenciones, el fiscal de la causa Martín Gil les tomó declaraciones a las dos personas detenidas y pidió al Juez de Garantía en turno que les dicte la prisión preventiva hasta el juicio oral, que finalmente comenzó esta semana.
Uno de los detenidos, el cual fue perseguido por el helicóptero, fue interceptado cuando viajaba en su camioneta Toyota Hilux color blanca con 1.000 kilos de carne en la caja. La otra persona fue arrestada minutos más tarde cuando las fuerzas de seguridad volvieron al lugar de los hechos y encontraron un rancho cercano al lugar en el cual moraba una persona que ya está condenada por otro delito de abigeato y con 500 kilos de carne en su poder. Además, encontraron otro animal más carneado, pero que no había sido despostado aún.
Según había informado el día de las detenciones el fiscal Gil a Ahora ElDía, el primer detenido declaró que no tenía nada que ver con el robo y matanza de los novillos, y que sólo había acudido al lugar para comprar carne más barata por fuera del circuito de los frigoríficos. Por su parte, el segundo detenido también se desligó de responsabilidades y que fue una casualidad que el hecho delictivo hubiese ocurrido a pocos metros de su vivienda.
A ambos se les imputó el delito de abigeato agravado, y la misma tiene penas que van de 4 a 10 años de prisión efectiva. Además, al menos uno de los dos ya tiene una condena por robo.