LA VÍCTIMA TENÍA 15 AÑOS
Condenaron a Felipe Pettinato por abuso sexual simple
El ex imitador de Michael Jackson enfrentó un proceso por un episodio de tocamientos ocurrido en marzo de 2018, cuando la víctima tenía 15 años. Recibió una pena de 9 meses de prisión en suspenso con varias medidas restrictivas. No se presentó a la audiencia del veredicto
Felipe Pettinato fue condenado este lunes por el delito de abuso sexual simple cometido contra una joven que tenía 15 años en el momento de los hechos, el 8 marzo de 2018, y que formaba parte del entorno de su ex pareja y madre de su hija.
La pena dictaminada por el Juzgado N°1 de San Isidro fue de 9 meses de prisión en suspenso, con una serie de medidas restrictivas como someterse a un tratamiento y fijar residencia, que deberá cumplir por dos años.
La lectura del fallo estaba programada a las 12 del mediodía de hoy, pero fue demorada. El acusado, según pudo constatar Infobae, no se presentó en la sala. “No creo que venga”, aseguró Andrés Bonicalzi, abogado querellante, minutos antes de la audiencia. Los motivos de su ausencia se desconocen. “Siempre un veredicto de culpable es reparador para la víctima”, afirmó Bonicalzi al salir. Bonicalzi había pedido dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, algo que fue denegado por el juez Andrés Mateo, ya que, según el juez, Bonicalzi no fundamentó el pedido.
El fiscal Matías López Vidal, por su parte, había pedido dos años de cárcel.
El juez Mateo razonó que no correspondía una prisión efectiva ya que Pettinato no tiene antecedentes penales, según el fallo al que accedió Infobae. Por otra parte, valoró en forma positiva que el acusado se encuentre hoy bajo tratamiento y le impuso como medida continuarlo.
La denunciante relató en la audiencia del 23 de abril cómo fue el abuso que sufrió. Agregó que Felipe Pettinato, en aquel entonces, estaba bajo tratamiento por su adicción a las drogas y se quedaba en la casa familiar porque no tenía un domicilio para vivir.
A su vez, los familiares de la víctima también brindaron sus testimonios. Mientras que la perito psicológa presentó un informe al que accedió Infobae en el que aseguró que la joven “expresa sus dificultades de develar lo sucedido en función de los afectos que suscitaban en torno al acusado”.
Andrés Bonicalzi, antes de ingresar a la audiencia de hoy lunes
Además, se resaltó que en el relato de la denunciante “no se evidencian invasión de la fantasía ni alteraciones de la memoria”. “Asimismo, refiere que en esta oportunidad su madre pudo escucharla y acompañarla en el proceso de la denuncia”, enfatizó el reporte.
También se sumó a la causa un relato esencial en el caso: el de Melchor Rodrigo, neurólogo personal de Pettinato, quien falleció en un confuso incendio producido en el departamento de Felipe, por el que está imputado el actor. Allí, “queda claro que el acusado estaba en pleno uso de sus facultades mentales a la hora del abuso”, argumentó uno de los participantes del proceso judicial.
De igual modo, el informe correspondiente a la oficina de violencia de género de Vicente López sería “contundente”.
Por parte del acusado, Felipe Pettinato se presentó en la audiencia única del martes 23 de abril en el Juzgado N°1 de San Isidro sin declarar ni decir las últimas palabras. La defensa del acusado ofreció a su hermana Tamara como testigo.
Ahora, el actor espera que este lunes se conozca el veredicto en el juicio por abuso sexual simple.
La investigación y las pruebas en contra de Felipe
Según la causa, Felipe Pettinato atacó a la adolescente de entonces 15 años en un departamento de la zona de Olivos el 8 de marzo de 2018, a la madrugada. Ahí fue donde la abordó por sorpresa mientras estaba en el sillón del living de su casa. Allí, le tocó la cola y la vagina por encima de la ropa.
Felipe Pettinato conoció este lunes el veredicto en el juicio que se le inició por abuso sexual simple
El hecho fue denunciado en septiembre de 2019. La víctima relató que Felipe Pettinato había vivido en su casa entre el 1° y el 9 de marzo de 2018. La familia de la chica lo había contenido, le habían dado cobijo, ya que se encontraba atravesando un tratamiento para enfrentar una supuesta adicción a las drogas.
El caso fue investigado por la fiscal Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López.