GUALEGUAYCHÚ
Concejales piden una reunión "urgente" con el Comité del Agua
Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) elevaron una nota dirigida al director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, a los efectos de que convoque con carácter de urgente al Comité del Agua, para informar las acciones previstas para paliar la escasez y/o cortes en el suministro de agua potable en muchos barrios de la ciudad.
“Dicho Comité fue creado en 2017, proyectaba reunirse periódicamente -cosa que no sucedió en los hechos- y planteaba realizar un seguimiento de la calidad del agua potable, el cuidado del recurso y todo lo atinente a su uso. Obviamente, en esta coyuntura el acceso a ese vital elemento es prioritario y se necesita información fehaciente y de primera mano”, señalaron los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa.
En el mismo orden, destacaron que “sería muy interesante conocer cabalmente de qué se trata el Plan Municipal de Agua Potable, ya que en ese marco se anunció en noviembre de este año el llamado a licitación para nuevas perforaciones y tanques elevados. Suena extraño que se esperara la llegada del verano para avanzar con esas obras que, en caso de concretarse, llegarán tarde”, criticaron.
Los representantes de JxC agregaron que “las angustiosas situaciones que viven a diario miles de vecinos en relación a la falta de agua merecen explicaciones. Jornadas de 40 grados con familias enteras, incluyendo abuelos y niños sin agua, ameritan conocer el estado de situación”, indicaron.
Para los concejales “es una realidad que las prioridades del piaggismo pasan por otro lado como lo son la adquisición de playas; dotar con presupuestos gigantes a áreas como Derechos Humanos; incrementar el número de empleados municipales; girar 110 millones para subsidios discrecionales en el área de Desarrollo Social; pero hoy la realidad golpea fuerte y ni siquiera ha llegado el grueso del turismo, por lo que urge actuar en consecuencia y conocer el plan ideado desde la Municipalidad”, esgrimieron.
“Si apartamos lo meramente discursivo, el agua nunca fue prioridad de este gobierno municipal. Porque más allá de que se gestionen obras a futuro, el presente hay que tenerlo en cuenta. Los pozos pueden ser un paliativo, pero tampoco la solución al problema. Y no olvidemos que esta gestión sigue sin hacerse cargo de la obra inconclusa en la toma de agua; frenó un proyecto de ordenanza que ampliaba y mejoraba los controles del agua del río y que tenía el aval de la Facultad de Bromatología; aún no ha respondido sobre el almacenamiento de fueloil en el exfrigorífico que ya provocó un derrame con serias consecuencias ambientales; entre otras falencias. En síntesis, el agua no ha sido prioritario ni en lo que respecta al servicio de agua potable domiciliaria ni en el aspecto ambiental. Es una triste realidad que hoy sufren los vecinos y ante lo cual sólo se contesta desde la soberbia y el silencio”, resumieron.