FÚTBOL FEMENINO
Con una Odiard intratable, Independiente goleó a Atlético Sur y se consagró campeón de la Copa Gualeguaychú
Las de Barrio Norte se impusieron en la final por 5-0, con cuatro goles de la artillera de Concepción del Uruguay, y consiguieron su tercer título de esta competencia.
En el Estadio Municipal y ante un grupo marco de público, se definió en la noche de este domingo la séptima edición de la Copa Gualeguaychú de fútbol femenino, que este año llevó el nombre de “Carolina Benedetti”, ex presidenta del departamento de la categoría.
Independiente fue ampliamente superior en los 80 minutos de juego y goleó a Atlético Sur por 5-0, con un póker de la centrodelantera Ludmila Odiard (máxima artillera del torneo y elegida MVP de la final) y el restante de Agustina Faraci. Las Sureñas terminaron con diez jugadoras por la expulsión de Nicol Campoamor en el segundo tiempo.
Sin mostrar un juego vistoso, pero si efectivo, el conjunto rojo tardó muy pocos minutos en romper la paridad y encaminarse a un triunfo cómodo. A los 4 minutos, un pelotazo largo de Analía Martínez desde campo propio sorprendió a la defensa de Atlético, que tuvo una noche negra, y Odiad, con su olfato goleador, metió la diagonal del centro a la derecha y sacó un remate -bien colocado- al segundo palo de la arquera Sheila Parodi.
Las Sureñas no tuvieron conexión de mitad de cancha hacía en adelante y en defensa dieron muchas ventajas, que las de Barrio Norte no desaprovecharon. A los 8, la autora del primer gol recibió un pase entrelíneas -con una defensa rival muy adelantada- y quedó mano a mano con Parodi, intentó gambetearla, pero la arquera dio rebote y la pelota le quedó servida a Tina Faraci, quien definió de primera por arriba de la humanidad de la golera sureña y colocó el 2-0.
Independiente fue efectivo y a los 12m., liquidó la historia con una buena jugada colectiva, que terminó con un buen centro rastrero de Ailén Odiard desde el sector derecho para su hermana Ludmila, quien, a la altura del punto penal, la empalmó de derecha y la colocó a un palo.
Atlético dependió mucho del despliegue y desequilibrio de Valeria Godoy por el sector derecho, aunque fue bien neutralizada por la defensa de Independiente cuando intentó pisar el área, ya que la número 8 de Atlético Sur no encontró ninguna socia a lo largo del partido.
A los 37 minutos, con un equipo sureño totalmente desordenado, las dirigidas por Sebastián Calveyra arribaron al 4-0, a través de su goleadora, que recibió en mitad de cancha y le sacó varios cuerpos a su marca en la carrea, se encaminó a a la valla defendida por Parodi, se tomó todo el tiempo posible y definió con mucha clase para el tercero de su cuenta personal.
En el segundo tiempo, con la historia ya sentenciada, Atlético Sur buscó cambiar la imagen y con más rebeldía que fútbol, logró emparejar -por algunos minutos- el desarrollo de juego, pero la impotencia se apoderó de algunas jugadoras que empezaron a meter suela y, en ese contexto, a los 19m., Nicol Campoamor se fue expulsada por doble amarilla.
Independiente tuvo terreno para jugar de contraataque, pero falló en el último pase y perdonó demasiado. A los 31’, el árbitro Hugo Busto marcó en penal en favor de Atlético Sur por una mano en el área de Ailén Odiard.
De la ejecución se hizo cargo Milagros Navaro, quien, a tono con la noche que tuvo todo el equipo “albicelete”, le pegó suave y anunciado a la derecha y la arquera Rocío Campoamor contuvo sin problemas el remate.
Al instante de la situación malograda se vino la contra del CAI, otra vez en los pies de Ludmila Odiard, que esta vez amagó dos veces para sacarse dos rivales de encima, se perfiló para su pierna más hábil y la puso a un palo para establecer el 5-0 final.
Independiente ganó sobradamente la final y volvió a gritar campeón de la Copa Gualeguaychú por tercera vez, después de los títulos conseguidos en 2020 y 2021.
El Dato
A primer turno se jugó el partido por el tercer y cuarto puesto, en el cual Unión del Suburbio derrotó a Sud América 4-0 y se metió en el podio. En el cierre de la jornada, se entregaron los premios individuales, donde fueron reconocidas Ludmila Odiard como MVP de la final y goleadora del torneo, Valeria Godoy, de Atlético Sur, como la Revelación, y Romina Barrios, de Unión del Suburbio, como la valla menos vencida.