"UN MOMENTO HISTÓRICO", DIJO EL GOBERNADOR BORDET
Con una fuerte presencia política, se realizó el acto de cierre de la Unidad Penal Nº 2
Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Justicia, Martín Soria, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, la ministra Rosario Romero, el intendente Martín Piaggio, autoridades y legisladores provinciales, se realizó el acto de clausura de la UP Nº 2 en la ciudad.
Con una importante presencia de personal retirado del Servicio Penitenciario, los efectivos de la Unidad Penal realizaron una formación a la espera de las autoridades. El intendente Martín Piaggio dio la bienvenida a las autoridades presentes y expresó su satisfacción por poder concretar el cierre de la UP2, luego de haber trasladado a los internos a la UP9 en El Potrero.
“Quiero destacar el trabajo integrado de todos que hizo posible que este día finalmente llegara. Pensábamos que iba a ser muy complicado conseguir el traslado de la Unidad Penal, se necesitaba mucho trabajo y mucha inversión, pero con el compromiso del gobierno provincial lo pudimos hacer. Hoy tenemos una Granja Penal que es modelo en la provincial y ahora los vecinos y vecinas de la ciudad tendrán la posibilidad de contar con un espacio muy importante para el desarrollo urbanístico de Gualeguaychú”, dijo el intendente.
Seguidamente, Rosario Romero, ministra de gobierno de la provincia, expresó que “el gobernador de la provincia tomó la decisión de mejorar el sistema carcelario en Entre Ríos y a partir de ahí, hemos trabajado incansablemente para mejorar las condiciones en las distintas unidades penales de la provincia. En la Granja Penal de El Potrero se podrán alojar a 920 internos en óptimas condiciones, mientras que este predio de la vieja Unidad Penal 2 será un espacio en el que se podrán realizar actividades de esparcimiento y recreación y también un espacio para la memoria”.
A su turno, el gobernador Gustavo Bordet indicó que “significa un hecho histórico para la ciudad y para la provincia el cierre definitivo de la Unidad Penal 2. Hace un tiempo, el director del Servicio Penitenciario de la provincia me había planteado que la situación de alojamiento de los internos en la Unidad Penal 2 era insostenible. Nos propusimos trasladar la Unidad Penal, se nos complicó mucho en la gestión anterior y en esta gestión, con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación, pudimos cristalizar la ampliación de la Unidad Penal 9 en El Potrero para poder convertirla en una cárcel modelo, que pueda albergar a los internos y que allí cumplan sus condenas y puedan reinsertarse en la sociedad. Que la estadía dentro de la cárcel no sea un sufrimiento para los detenidos. Hemos conseguido trasladar los internos a la UP9 y la ciudad de Gualeguaychú recupera un espacio de la memoria, un sitio para la reflexión que será un espacio público que está ubicado en el corazón de la ciudad”.
Finamente el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, expresó que “es un día histórico para la ciudad y para la provincia. Es una de las cárceles más viejas del sistema carcelario argentino, aquí estuvieron detenidos más de 200 personas en la época de la dictadura, por eso hay un sitio de la memoria en este lugar. Es muy gratificante ser intendente de una ciudad y que un gobernador venga a cumplir con la palabra empeñada y ver concretadas las obras que se prometieron en su momento”.
El ministro también tuvo un párrafo para el gobierno de Mauricio Macri, expresando que “el gobierno que gobernó entre 2016 y 2019 frenó el proyecto del gobernador Bordet una partida de más de 200 millones de pesos que salían desde el Ministerio de Justicia para el sistema carcelario entrerriano”, dedicando también una indirecta a Rogelio Frigerio, sosteniendo que “en estos tiempos hay mucho porteño que se quiere disfrazar de entrerriano”.