LA RECESIÓN SE REFLEJA EN EL TURISMO
Con una baja ocupación hotelera, Gualeguaychú tuvo las peores vacaciones de invierno desde la pandemia
Durante el receso, el sector turístico de la ciudad esperaba un repunte de la actividad que finalmente no se dio. Los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio por debajo del 60%.
La crisis económica que atraviesa el país impactó en la merma de visitantes que tuvo la ciudad. Además, el boom de uruguayos ya no es tal, y si bien ayudaron a paliar la caída en el consumo no bastaron para que los números sean los más bajos desde la pandemia.
Lejos del 74% de ocupación promedio del año pasado y del 85% durante los fines de semana (según la Secretaría de Turismo), en este 2024 los números en Gualeguaychú marcan una brusca caída con respecto a ese período.
Según los datos del Observatorio de Turismo del Consejo Mixto, en la ciudad durante el primer fin de semana de las vacaciones (12, 13 y 14 de julio) la ocupación hotelera promedio fue del 53%, lo que representa unos 1.699 huéspedes por cada noche de estadía en alojamientos habilitados y registrados.
La ocupación hotelera promedio entre el 15 al 18 de este mes fue del 54% (1.731 huéspedes por noche) y el fin de semana del 19 al 21 los números mejoraron un poco y alcanzaron el 64% de ocupación, lo que significó unos 2.052 huéspedes por noche.
Del informe se desprende además que el sector que mejor estuvo fue el del “All Inclusive” de la ciudad que tuvo 100% de ocupación, mientras que luego tanto los hoteles de 1 a 4 estrellas, como los hostels y las cabañas trabajaron con la mitad de sus plazas libres, superando el 50% sólo durante el fin de semana pasado.
En las termas que están ubicadas sobre la Ruta 14, el primer fin de semana de vacaciones apenas se vendieron 619 entradas, mientras que en el segundo repuntó y se cortaron 1.570 tickets.
Un dato positivo que marcaron desde el observatorio de turismo fue el “gran arribo de motorhome y casillas rodantes en la zona portuaria y en la Costanera del Tiempo”, además de una “notable presencia de visitantes uruguayos”.
En este punto, aunque la disparada del dólar blue que llegó a cotizar $1.500 hizo que varios crucen el charco nuevamente, también se mantuvo muy por debajo de las vacaciones del año pasado, cuando la brecha cambiaria era mayor.
Acerca de este panorama complejo para el sector, el presidente del Consejo Mixto de Turismo Fernando Zubillaga manifestó: “Los números que obtuvimos están dentro de lo que habíamos previsto, teniendo en cuenta el contexto económico. Los principales destinos turísticos de invierno, sobre todo los que ofrecen nieve, no reflejan números diferentes a los de la ciudad. A modo de balance, creo que en una comparativa con el resto del país seguimos manteniendo una tendencia: nuestros visitantes nos siguen eligiendo por dos o tres noches”.
Por su parte, el Secretario de Turismo de Entre Ríos Jorge Satto prefirió aguardar a que transcurra este fin de semana para dar precisiones. “Vamos a esperar a que terminen las vacaciones, nosotros cuando damos números desde la Secretaría lo hacemos en base a ocupación efectiva que nos van dando hoteleros de toda la provincia, pero falta todavía un fin de semana de vacaciones en Buenos Aires que es importante. El 50% de la primera semana es lo que habitualmente ocurre, pero a partir de la segunda semana seguimos nosotros y se suman Buenos Aires y CABA que son las que verdaderamente aportan a nuestro turismo entrerriano. Nos falta este fin de semana que es muy importante para el número final, así que hasta la semana que viene no vamos a tener procesado un número real de qué pasó. A algunos centros turísticos les ha ido bien y a otros mal, pero hay un contexto nacional del que no se escapa nadie, sin duda”, explicó el funcionario.