LIGA FEDERAL
Con un triple heroico de Quarroz, Central venció a Atlético Tala y pasó de ronda
El Rojinegro se impuso anoche como local, en un partido chivo, por 87-85 y clasificó a los playoffs interconferencias de la Liga Federal de Básquet. Por su parte, en Santa Fe, Racing perdió con Gimnasia y este viernes afronta el tercer y decisivo juego.
En un partido vibrante, intenso, emotivo, cambiante y con otros calificativos, Central Entrerriano superó a Atlético Tala con un triple de Leandro Quarroz, a diez minutos del final, y barrió la serie, con dos triunfos ajustados y sobre el final, dado que el domingo pasado había ganado en Rosario del Tala con un doble, también agónico, de Cristián Pérez.
Central comenzó el juego con mucha intensidad en la presión y efectividad en la ejecución. Con dos apariciones de Leandro Quarroz, el local metió un parcial inicial de 4-0 y parecía que esa tendencia se iba a mantener por varios minutos. Pero Atlético reaccionó rápido, ajustó en la marca y pudo correr.
En esa faceta, Gastón Fenoglio y Joaquín Petre estuvieron intratables y le aportaron mucho gol a la visita, que también encontró respuestas ofensivas en la labor en la del experimentado Sebastián Bernasconi en la pintura, un hueso duro de roer para los internos rojinegros, Benítez Gavilán y Pane.
La visita arremetió con un parcial de 12-3, pasó al frente y llegó a sacar máxima de ocho. Central reaccionó con siete puntos seguidos de Pane e igualó al marcador. Volvió a tomar ventaja en el marcador por la mínima, pero sobre el cierre del primer chico, Atlético volvió a sentirse cómodo con las transiciones de defensa a ataque y terminó seis puntos arriba.
En el segundo capítulo, la tendencia no mermó demasiado, porque Petre y Fenoglio mantuvieron un nivel superlativo y le agregaron a su repertorio el tiro a distancia. Los de Tala mantuvieron la brecha de seis a ocho tantos en el tablero, hasta que Central comenzó a sumar también con el lanzamiento externo (Pérez dos triples) y también en el juego interior, con la emergente aparición del capitán Carlos Benítez, que sumó sus primeros porotos en el juego en ese cuarto. Central pudo achicar a dos la desventaja y llegó al entretiempo abajo por cuatro.
En el tercer período, los dirigidos por Martín Pascal corrigieron en defensa y desataron un vendaval en ataque. Un parcial de 5-0 y luego de 12-2 le permitieron pasar al frente y sacar seis de luz, con el tiro a distancia como estandarte colectivo y el aporte individual de Pane en la zona pintada.
Tras un minuto pedido por el deté Alejandro Fiorido, la visita comenzó a crecer de a poco y en las primeras muestras de esa mejoría, se destacaron en el goleo los internos Bernasconi y Lipreri. Atlético aprovechó también un pasaje de sequía en las ofensivas de Central, que no encontró tiros cómodos en la segunda mitad del cuarto, y levantó el marcador. Así llegó al último cuarto arriba por un doble, con una genialidad de Fenoglio, quien metió una canasta a menos de un segundo sobre el sonido de la chicharra.
En el capítulo final, Atlético Tala inició con un parcial de 5-0 y mostró que, pese al contexto de tener el público en contra y un plantel más corto que su rival, jugó el partido con mucho desparpajo y sin mermar la intensidad. En ese contexto, la visita estuvo gran parte del último período seis puntos arriba, sostenido por la enorme figura ofensiva del experimentado Isaac Monti, secundado por Fenoglio y Petre, más la labor de Bernasconi.
Pero el experimentado pivote, ex Central Entrerriano, dejó la cancha a la mitad del cuarto por cinco faltas (antes se había ido Lipreri) y Atlético quedó con un equipo bajo. Pero el nerviosismo jugó su papel y Central no pudo exprimir al máximo la diferencia de centímetros en la pintura.
De hecho, lo ganó con un triple de Leandro Quarroz a falta de diez segundos. El escolta oriundo de San José recibió centrado al aro y no dudo, con mucho temple, en tomar la responsabilidad y tomar el tiro, que entro limpito y desató la locura de un José María Bértora con buen marco de público.
Atlético Tala tuvo la última posesión, con minuto de por medio, pero Central defendió con uñas y dientes la última bola, a tal punto que la visita no llegó a tirar antes del sonido final de la bocina, en su segundo intento, ya que Isaac Monti ensayó un tiro de dos que había quedado corto.
El conjunto de Gualeguaychú tuvo que esforzarse al máximo para eliminar a su par de Rosario del Tala, sostuvo el invicto de local y ahora esperar rival de la División Metropolitana.
-Síntesis-
87-85
Central Entrerriano: Cristian Pérez 14, Nicolás Nieto 14, Leandro Quarroz 19, Mauricio Pane 20, Carlos Benítez Gavilán 15 (fi), Alejo Zielinski 5, Francisco Di Meo 0 y Valentino Maruri. Entrenador: Martín Pascal.
Atlético Tala: Gastón Fenoglio 15, Joaquín Petre 21, Isaac Monti 20, Emiliano Lipreri 14, Sebastián Bernasconi 15 (fi), Mateo Hauscarriague 0 y Juan Genaro Melchior 0. Entrenador: Alejandro Fiorido.
Parciales: 22-28, 44-48 y 67-69.
Árbitros: Franco Giorello – Ariel Romero.
Estadio: José María Bértora (Central Entrerriano).
El Dato
Racing perdió como visitante ante Gimnasia de Santa Fe 77-69 y quedó 1-1 en la serie. Mauro Gauna y Gian Franco Nicotra, fueron los destacados en el conjunto académico con 18 puntos cada uno. Ahora, el equipo de la ciudad jugará el tercer punto de la serie, desde las 21:30, también en el estadio Humberto Crespi de la capital santafesina.