EL RUBRO INDUMENTARIA, UNO DE LOS MÁS CASTIGADOS
Con un leve repunte en Navidad, los comercios de Gualeguaychú cierran 2024 con ventas a la baja
La brisa navideña que terminó con un 1% arriba para los minoristas con respecto al año pasado, no alcanzó para maquillar un año flojo para los comerciantes del centro de la ciudad. La estabilidad del dólar, que hizo que los uruguayos ya no hagan los paseos de compras, y la pérdida del poder adquisitivo de los vecinos impactó de manera negativa en el rubro.
2024 ha sido un año duro para la mayoría de los argentinos. Tras las políticas de ajuste a nivel nacional, las cuales lograron contener la inflación pero no recomponer los salarios (que ya venían bajos), muchas personas se han tenido que rebuscar para recortar gastos para llegar a fin de mes. Y ese achicamiento repercutió en los comercios de la ciudad, los cuales sufrieron el impacto en la disminución de ventas.
Ahora ElDía realizó una recorrida por varios negocios de indumentaria y calzado de 25 de Mayo, y el diagnóstico del año fue prácticamente unánime: “Las ventas estuvieron muy tranquilas”.
También los vendedores y encargados de las tiendas marcaron que a lo largo de este año las ventas fueron menores que en 2023. En lo que sí tuvieron matices fue en cuánto se redujeron dichas ventas; algunos marcaron que se vendió “mucho menos”, y otras, no tan disconformes, aseguraron que “un poco menos”.
Otra coincidencia que abarcó a todos los locales fue que se sintió la ausencia de uruguayos con respecto al año pasado. “Todos los días parecían sábado”, marcó una vendedora en referencia a los tours de compras permanentes de los vecinos del otro lado del charco.
“Este año sólo en las vacaciones de julio se vendió a uruguayos, después fue todo venta a vecinos”, graficó otra vendedora.
Otra comerciante fue tajante con respecto a su caída en las ventas: “A partir diciembre del año pasado se complicó todo, cuando se sintió un impacto muy fuerte, y todavía seguimos sin poder vender a niveles de 2023”.
Una encargada de otro local céntrico sostuvo que “en noviembre perdimos plata, estuvo muy quieto este año y hay que afrontar gastos de alquiler, el pago de empleados, la luz y los impuestos”.
Según los comerciantes, también hubo algunos locales que marcaron una competencia desleal porque ofrecían mercadería a bajos precios, pero de mala calidad. “La gente busca precios y muchos terminan yendo a comercios con ofertas creyendo que es más barato”, aseguraron.
“Este año en ningún mes pudimos llegar al objetivo de ventas, estamos tratando de captar a los clientes con distintas promociones, pero está difícil”, relató otra vendedora.
Todos los testimonios coinciden con los datos que se fueron relevando a nivel nacional durante 2024. El último informe publicado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) correspondiente al 5º bimestre del año (septiembre-octubre) marcó que las ventas de indumentaria cayeron 11,5%, mientras que seis de cada diez empresas del rubro aseguran que su facturación cayó y el 24% reportó excesivo nivel de stock.
Durante todos los meses del año, las empresas del rubro tuvieron caídas en sus ventas con respecto a 2023. El pequeño dato alentador, es que la disminución en las ventas se ha ido desacelerando, aunque lejos está de avizorarse un rebote y un crecimiento, al menos en el corto plazo.
El leve alivio navideño
Al compás de los números difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicaron que las ventas minoristas por Navidad crecieron un 1%, las comerciantes de Gualeguaychú consultadas por Ahora ElDía marcaron que para esta fiesta se vendió “un poco más” con respecto al año pasado.
También coincidieron en que diciembre de 2023 fue caótico por el cambio de precios permanente, mientras que ahora la estabilidad de la inflación también hizo que muchos se vuelquen a comprar a último momento, con el aguinaldo recién salido del banco, sabiendo que iban a conseguir la prenda que buscaban al mismo precio que ha comienzo de mes.
Igualmente, describieron que el torbellino de personas caminando por el centro en la previa de la Nochebuena no significaron un boom de compras.
Un referente del rubro lo resumió de la siguiente manera: “Antes venían a comprarse una camisa y se llevaban además un pantalón, una bermuda y una remera. Ahora sólo la camisa o sólo la bermuda”.
Finalmente, en lo que también hubo unanimidad fue que el nivel de ventas para las fiestas no alcanzó para mejorar el balance de 2024, ya que a lo largo de todos los meses nunca pudo recuperarse el nivel de consumo de años anteriores.