SE PALPITA UNA FUERTE INTERNA EN EL PJ Y EN JXC
Con perfil bajo y sin discusiones, comenzó la campaña de Martín Roberto Piaggio para ser intendente
El oficialismo ya definió su candidato y lo lanzó a la cancha, por ahora en un terreno cómodo, sin alzar la voz ni instalar disputas políticas, un sello del Piaggismo que por ahora no está siendo utilizado. Algunos de sus competidores dentro del Peronismo local ya movieron sus primeras fichas con un poco más de ruido, al igual que los de Juntos por el Cambio, salvo Davico que aún espera, a priori el rival más duro a vencer por el apoyo de Frigerio.
Por Rodrigo Peruzzo
Arrancó el operativo MRP 2023. Sin hacer ruido, alejado de las disputas políticas y mediáticas que lo llevaron y lo alejaron rápidamente del Hospital Centenario, el Secretario de Salud y Ambiente del Municipio acumula millas dentro de la ciudad para ir posicionándose de cara a las elecciones.
Aprovechando cada una de las obras en marcha que tiene la gestión encabezada por su primo, se muestra junto a él o directamente encabeza la comitiva de funcionarios, ocupando simbólicamente el lugar de intendente. Por más que tengan o no que ver con su área, allí está Martín Roberto Piaggio.
Con corte de pelo nuevo, dijo él una vez hace ya un par de años en Radio Cero que lo cuestionaban por su cabellera larga, aparece en cada una de las fotos que difunde el equipo de prensa del gobierno municipal, abocado a resaltar su figura, para que su rostro empiece a ser moneda corriente entre los gualeguaychuenses, tratando de asociarlo a buenas noticias, como la entrega de equipamiento a comedores escolares de Gualeguaychú o el avance de una bicisenda que se está haciendo en Costanera.
De esta manera, tal como comenzó el posicionamiento de Lorena Arrozogaray cuando fue candidata a viceintendenta en el 2019, inició el arduo camino del Piaggismo de instalar a su candidato, que tendrá que superar varios escollos para logar su cometido.
En primer lugar, la competencia interna será dura. Por un lado, Germán Grané ya anunció que competirá por dentro del Peronismo si Piaggio habilita las PASO, y sino lo hará por fuera.
Este fin de semana, el precandidato se mostró en Aldea San Antonio junto a Adan Bahl, el elegido para ser gobernador que impulsó Bordet y que contará con todo el aparato oficial de la provincia para realizar la campaña.
Pero en ese encuentro, en el que no hubo nadie del Piaggismo, Grané no fue el único con aspiraciones a intendente que estuvo presente. También acudieron Mariana Farfán, la única mujer hasta ahora que ha manifestado querer ser presidenta municipal, y Emiliano Zapata, quien siempre se muestra con ganas de poder encabezar la boleta.
Puede interesarte
Esas son algunas de las piedras en el camino que tendrá que superar Martín Roberto en una primera vuelta, para posicionarse como el candidato que más tracciona dentro del Peronismo de cara a las generales y vencer al “verdadero enemigo”, Juntos por el Cambio.
Por el lado de la actual oposición, también hay varios con aspiraciones y prometen una PASO apasionante. El que más ruido ha hecho desde que lanzó su candidatura es Pablo Echandi, acostumbrado a las discusiones mediáticas, en un terreno por el que se mueve cómodo, sin esquivarle a temas sensibles ni poniéndose el casette. Tendrá por delante que definir su estrategia cuando se acerque la fecha electoral, si modera su discurso o todo lo contrario.
Puede interesarte
Y finalmente, acaso (a priori) el principal rival que tiene el Piaggismo para sostenerse en el poder, es Mauricio Davico. El actual intendente de Pueblo Belgrano aún se mantiene en silencio, aguardando el momento propicio para anunciar su candidatura. Es que cuando dio indicios, incluso desde adentro de Juntos por el Cambio advirtieron de algún inconveniente legal que tendría su candidatura, al no estar viviendo en Gualeguaychú. Ese tema parece haberse enfriado, pero Davico sabe que ni bien se suba al ring le empezarán a tirar golpes, y quizás por eso el hombre que cuenta con el apoyo de Rogelio Frigerio todavía no confirma oficialmente sus intenciones.
La cuenta regresiva cada vez se observa con más atención, y el tablero en Gualeguaychú parece estar bastante definido. Por el momento, con todos al acecho y sin querer dar un paso en falso… pero la carrera es inminente, y el barro electoral promete salpicar a todos.