HISTÓRICO
Con la presencia de Michel y Tolosa Paz, la Aduana concluyó la entrega de 284 millones de dólares en mercadería
La Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, concluyó la histórica donación de bienes en infracción valuados en USD 284 millones. En esta oportunidad, se realizó la última adjudicación, que consistió en la entrega de 45 toneladas de mercadería.
En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky y supone un antecedente histórico, ya que gran parte de la mercadería en infracción consistía en productos con fraude marcario. Las mercancías de ese tipo tienden a ser destruidas por indicación de las empresas con la concesión de la explotación de las marcas en nuestro país —sin embargo, en este caso, accedieron a que la mercadería fuera donada.
Así, solo el 22% de la mercadería involucrada en la causa (cuyo valor asciende a USD 364 millones) fue destruida. Entre lo donado hay carteras, gorras, bufandas, camisetas, calzoncillos, botines, termos, cuchillos, distintos elementos de bazar, cintas métricas, juguetes y mochilas.
Michel: “Quiero felicitar a todos los aduaneros y aduaneras, esto es un mérito de ellos. Trabajaron todos los días verificando entre cinco y seis contenedores por día para concluir con todo esto. También colaboró el ejército con toda la parte de logística. Por otro lado, esta acción demuestra la coordinación de la Aduana, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Justicia. Además de evitar el fraude marcario y el contrabando, estas acciones permiten volcar estas mercaderías a la gente y sean aprovechadas por los sectores más vulnerables de la sociedad”.
La causa involucró 1216 contenedores que contenían la mercadería de la cual no se podía disponer. Sin embargo, la actual gestión de la Aduana, con el aval de la justicia y de las firmas, logró donar el total de la carga. Uno de los principales compromisos del organismo es asegurar que las mercaderías en infracción, incautadas por el Estado nacional, sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un ciclo virtuoso.
De la entrega también participaron el magistrado Marcelo Aguinsky; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y Emmanuel Poletto, secretario de la Cámara del Juguete.
Aguinsky: “El maestro les preguntó a sus alumnos: ¿las acciones nacen de los pensamientos o los pensamientos de las acciones? Puso como ejemplo a un árbol y les pidió que indiquen qué pondrían en sus raíces. Los alumnos respondieron que los pensamientos serían las raíces y de allí crecerían las buenas acciones. El maestro les explicó que los pensamientos pueden ser cambiantes, en tal caso, las raíces serían débiles y cualquier viento podría derribar al árbol. Que por su experiencia, para que el árbol crezca fuerte y soporte las inclemencias del tiempo sus raíces deberían ser las buenas acciones. Como enseñaba el maestro, venimos trabajando con decisiones que intentan poner las cosas en su lugar y así poder fortalecer las raíces de una de las instituciones más relevantes del país que durante mucho tiempo fue una observadora pasiva de cómo le burlaban impuestos mientras se destruía el trabajo argentino. Nuestra misión es que esas conductas tengan consecuencias para evitar la tentación de que se repitan, con acciones, como lo venimos demostrando en esta causa.”
Tolosa Paz: “Quiero reconocer la articulación entre el ministerio y la Aduana a cargo de Guillermo Michel. Toda esta mercadería incautada se pudo transformar en entregas transparentes a los sectores más populares. Destaco el trabajo del personal aduanero que trabajó todos los días y permitió que hoy estamos realizando la apertura del último contenedor.”
Poletto: “Es muy importante que los juguetes que no cumplen normas de seguridad y que pretendían ingresar de forma ilegal al país vayan a instrucción. Son una amenaza a la salud de los chicos y perjudica a la industria nacional”