TC EN BUENOS AIRES
Con la lluvia como protagonista, Marcos Quijada sorprendió a todos y quedó adelante
Marcos Quijada se quedó con su primera pole position en el Turismo Carretera en una clasificación atípica por la lluvia, pero que quedará en la historia porque alcanzó el récord de velocidad en un autódromo. Santiago Álvarez y Humberto Krujoski completaron el 1-2-3 de Dodge.
“Le dedico este resultado a mi papá porque yo sé que él está haciendo fuerza desde el cielo. En los entrenamientos notamos que había un gran potencial y lo pudimos plasmar en la clasificación. No puedo estar más contento de estar en un equipo como el Uranga Racing”, dijo el joven piloto de 20 años que debutó en esta temporada en el TC.
Quijada tuvo un duelo aparte con Álvarez, con quien intercambió el primer puesto en dos ocasiones. Aunque sobre el final de la tanda logró imponerse para quedar en la historia del TC, mientras que el piloto del JP Carrera –que al igual que Quijada debutó en este certamen- alcanzó su mejor resultado, mejorando el tercer puesto obtenido en Concepción del Uruguay. Lo mismo ocurrió con Krujoski, cuya mejor producción había sido un 10º puesto en su debut en Viedma.
La lluvia cambió todo
Al igual que como ocurrió en Termas de Río Hondo, la lluvia fue gran protagonista de la tanda perjudicando a los integrantes del 1º cuarto (los primeros del campeonato) ya que salieron a pista con un setup de piso seco pero se encontraron con el piso húmedo. Esto provocó algunos accidentes, como el de Matías Rossi, quien se despistó en la S del Ciervo y volcó con su Toyota Camry.
El piloto de Del Viso se había tocado con Mariano Werner (Ford) en el ingreso a la recta principal y –según declaró más tarde- sufrió la rotura de la dirección. “En la Horquilla Werner decide abortar la vuelta y abrirla en el mismo momento. Creo que no me ve porque cuando él quiere abrir yo estoy cerrando. Ahí nos tocamos, de esos toques que suceden en las carreras. Pensé que estaba todo bien, pero cuando llegué a la S quise doblar y seguí derecho”, contó Rossi que no sufrió ninguna consecuencia física.
Ese no fue el único incidente entre los integrantes del 1º grupo, ya que Esteban Gini (Toyota) y Juan Cruz Benvenuti (Torino), 2 de los pilotos que pelean por ingresar a la Copa de Oro, también se despistaron y quedaron afuera de la clasificación. Mientras que en el incidente que protagonizaron Werner y Rossi en la Horquilla, Jonatan Castellano (Dodge) se llevó la peor parte porque hizo un trompo en el ingreso a la recta por un toque de Werner.
La lucha por entrar a la Copa
Este fin de semana se conocerá al ganador de la Etapa Regular y a los últimos 5 clasificados a la Copa de Oro. Werner, que lidera el campeonato con 14 puntos de ventaja, quedó 50º después de que los comisarios deportivos le quitaran su vuelta más rápida por realizarla fuera de tiempo. Lo mismo ocurrió con Julián Santero (Ford), su escolta en la tabla de posiciones, quien quedó en la posición 46º.
Entre los pilotos que pelean por un lugar en el minitorneo, Valentín Aguirre (12º en el torneo) fue el mejor posicionado ya que quedó en el 13º lugar de la tanda cronometrada. Diego Ciantini (16º en la tabla) quedó en el puesto 18º, mientras que Christian Ledesma (13º) clasificó en la 23º ubicación.
EN DATO
Sebastián Reynoso (Ford) quedó 11º en la segunda serie del TC Pista en el Oscar y Juan Gálvez, luego de una intensa jornada en la que fue 15º en entrenamientos y se retrasó al 26º lugar en clasificación.
La segunda batería fue ganada por el paranaense Agustín Martínez, escoltado por Tomás Brezzo, tercero fue Nicolás Impiombatto, cuarto quedó el líder del torneo Tobías Martínez y quinto fue Juan Scoltore. Por su parte, la primera serie la ganó Lautaro De la Iglesia, seguido de Sebastián Salse, tercero fue Hernán Palazzo, cuarto Facundo Chapur y quinto Jerónimo Teti. La final sobre 20 giros se pondrá en marcha a las 12.15 del domingo.