ESTADO DE SITUACIÓN
Con el río estable y tendiendo a bajar, el Gobierno municipal descarta la necesidad de abrir otro centro de evacuados
En diálogo con Ahora Cero, el jefe de gabinete Luciano Garro dio los detalles del estado de situación que se vive en Gualeguaychú mientras se espera que bajen las aguas.
En primer lugar, Garro desmintió la posibilidad de que ocurra un repunte del río. “Sería muy difícil y prácticamente imposible tener un pico de siete metros en lo inmediato. No hay ninguna señal de que eso pueda pasar. Anoche empezó a circular esta versión y tuvimos que enviar un comunicado contando un poco sobre la estabilidad de toda la cuenca, que se viene manteniendo y con tendencia a la baja”, explicó.
Luego, indicó que en estos momentos son 89 las personas evacuadas en el Regimiento y que está punto de abrirse un nuevo sector del mismo que permitirá alojar a entre 25 y 30 personas más. “Eso nos da un poco de margen para frenar la apertura del segundo centro de evacuados que sería en la Escuela de Horticultura”, señaló, y descartó la necesidad de tener que abrir otro centro de evacuados.
Y agregó: “Es sin duda un acierto que el centro de evacuados esté en el Ejército, donde a pesar de la situación de crisis las personas están viviendo con total dignidad: están los baños preparados; tenemos un salón de juego para los chicos, porque la mitad de esas personas que se evacuaron son menores, entonces preparamos un lugar con juegos, con maestras jardineras, con docentes que están cubriendo la necesidad de que los chicos no pudieron ir a las escuelas”.
Junto con el centro de evacuados en el Regimiento, Garro recordó que también hay otros tres puntos fijos de atención: “Uno en el barrio Munilla; otro en el barrio San Francisco, donde está la posta sanitaria en Patico Daneri, donde también tenemos bomberos, médicos, enfermeros, personal de Defensa Civil, toda la estructura de la subsecretaría de Salud y Desarrollo Social; y lo mismo en el Polideportivo Norte, en Primero de Mayo y Montana”.
Dado que la situación de los evacuados y auto evacuados en casas de familiares se encuentra bajo control, el jefe de gabinete manifestó que “lo que más nos preocupa son las personas que no se quisieron ir, que están todavía en sus casas”. "Por ejemplo, en el asentamiento de Los Espinillos tenemos algo así como 150 personas que permanecieron y están con el agua la cintura o quizás un poco más alto, pero que no abandonan su casa por temor a los robos. Estamos asistiendo ahí con botes y con lo que podemos”, agregó, destacando la tarea conjunta que realiza el municipio con las fuerzas de seguridad.