PROTOCOLO ACTIVADO
Con diferentes áreas desplegadas, el Municipio espera el cuarto repunte del río: los detalles
A través de un informe oficial, el municipio ratificó su preocupación por la presencia de indicadores que anticipan que el caudal de agua del río Gualeguaychú llegará 4,60 metros y podrían ser 100 las familias que se vean afectadas, sobre todo aquellas que viven en el Camino de la Costa y el Barrio Munilla.
Desde septiembre, el río Gualeguaychú comenzó a experimentar una creciente sostenida y hasta el momento sufrió tres picos máximos, siendo este último el más grande. El primero solo puso en alerta a la población y a Defensa Civil pero no ocasionó mayores inconvenientes. Sin embargo, en el segundo repunte la gestión anterior debió montar el Centro de Evacuados en los Galpones del Puerto, donde fueron contenidas tres familias, dos del Camino de la Costa y una del barrio Los Espinillos.
No obstante, la última creciente ocurrida a principios de esta semana supero a los anteriores y rompió el techo de los 4 metros. Esta situación, llevo a que el nuevo gobierno municipal activara el protocolo de evacuación y generara un nuevo espacio en el Regimiento para contener a las 10 familias afectadas. En tanto, el panorama para este viernes anuncia un cuarto repunte.
Al respecto, el intendente Mauricio Davico se refirió a la situación que atraviesa la ciudad y declaró que “en las próximas tendremos 100 familias como mínimo. Hoy (jueves) el río está en 4,20 metros y esperamos que llegue a los 5 metros. Cayó mucha agua en la cuenca, sumado a la sudestada, que no deja desembocar el agua. A eso se le suma que el río no se ha dragado en los últimos 30 años, hay un tapón de arena".
Y acotó: "Ya hicimos un centro de evacuación en el Regimiento. Estamos haciendo gestiones a nivel nacional y provincial, porque en la Municipalidad no encontramos nada, ni un kilo de arroz. Y luego lo que quedará cuando baje el agua, que destruye todo. Son muchos barrios afectados".
En esta línea, artistas autoconvocados de la ciudad generaron diferentes propuestas artísticas bajo la consigna de acceder a los show con la contribución de un alimento no perecedero . Lo recaudado será destinado a las familias perjudicadas por la inundación.
Por su parte, el responsable de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano habló con Ahora ElDía y confirmó el panorama anunciado por los comunicados oficiales. A su vez, detalló que Defensa Civil estuvo sobrevolando la cuenca y la zona para monitorear la evolución del río Gualeguaychú.
Prestadores turísticos
Otros de los más afectados son los prestadores turísticos del Camino de la Península y de la Costa.
Fernando Zubillaga, presidente del Consejo Mixto de Turismo detalló que “con los prestadores de la Península hicimos una reunión hace 10 días, antes de asumir y este lunes vinieron varios a la oficina que está ubicada en los obeliscos”.
Como respuesta a las inquietudes acercadas por parte del sector, Zubillaga recorrió junto a Prefectura el Camino de la Costa, de la Península e incluso estuvo en contacto con los prestadores del camino a Ñandubaysal por la anegación que les generó el desborde del arroyo “La Capilla”.
El responsable de turismo aseguró a Ahora ElDía que mantiene contacto telefónico diario con los prestadores.
Operativo de seguridad
En un trabajo coordinado de la Jefatura Departamental Gualeguaychú con Prefectura Naval Argentina, se realizaron recorridas preventivas sobre zonas afectadas por la creciente, comprendiendo vecinos de Camino de la Costa, Parque Unzué e Isla Libertad.
El trabajo conjunto desde la División Operaciones y la Prefectura permiten continuar con las labores preventivas sobre las zonas más afectadas por la creciente, donde los vehículos terrestres no logran ingresar, se estima que los trabajos conjuntos continuaran, en diferentes horarios.