LEY DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
¿Cómo se deben recetar los antibióticos en la Argentina hoy?
La resistencia antimicrobiana es un problema de la salud pública global, que genera grandes costos relacionados a la salud, y a la economía.
Revisamos el Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación del 31 de agosto, con las nuevas pautas para la emisión de recetas y dispensa de medicamentos en el marco de la Ley de Resistencia Antimicrobiana 27.680 (1). Estos son los puntos destacados.
Puntos clave
• La resistencia antimicrobiana es un problema de la salud pública global, que genera grandes costos relacionados a la salud, y a la economía.
• En Argentina se promulgó, el 24 de agosto, la ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, en la que se regula desde el 1° de septiembre la dispensa de antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios).
• Desde ahora en más, se debe hacer la receta por duplicado, al igual que con los psicofármacos y opiáceos. Además, la receta tiene que incluir el diagnóstico médico, y todos los datos del profesional (nombre y apellido, matrícula, profesión, dirección y teléfono).
• El objetivo de la ley es promover los mecanismos necesarios para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional.
¿Qué dice la nueva ley acerca de cómo confeccionar una receta de antibióticos?
La ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, promulgada el 24 de agosto, dice que desde el 1° de septiembre la dispensa de los mismos será “bajo receta archivada”, al igual que otras drogas, cómo por ejemplo los psicofármacos, y los opiáceos.
Esto significa que quien prescriba un antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antifúngico, antiparasitario) deberá entregar al paciente:
• Receta original
• Copia o duplicado (esta queda archivada en la farmacia)
Además, se deberá poner en la receta el diagnóstico por el cual se indicó el fármaco. En la receta (manuscrita, electrónica o digital), debe constar también la siguiente información del profesional que prescribe:
• Nombre y apellido
• Profesión (ya que abarca a médicos y veterinarios).
• Número de matrícula
• Domicilio, número telefónico y correo electrónico.
¿Cuál es la importancia de esta ley?
Esta aborda la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales, para alcanzar un mejor manejo y control.
Se suma a la ley la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y a la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA), como organismo interdisciplinario de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones.