El 26 de marzo de 2013 comenzó lo que sería una matanza que aún no tiene fin, con el crimen del capo narco "Pájaro" Cantero. La lista de sangre tiene nombres que aún no fueron marcados.
Mauro Federico "Al hijo de puta del Pollo Bassi le vamos a matar hasta la simiente". La frase parece extraída del guión del Patrón del Mal. Pero no pertenece a ningún narco colombiano, sino a Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", hermano del Pablo Escobar Gaviria rosarino, Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el 26 de mayo de 2013.Luis "El Pollo" Bassi es otro narco oriundo de Villa Gobernador Gálvez, que se encuentra procesado y detenido en una cárcel entrerriana, justamente por haber asesinado al mítico líder de la banda de Los Monos.Cuando en junio de 2013 la policía santafesina detuvo al "Guille" Cantero, en el marco de una causa que investiga otro asesinato, le dijo al comisario que lo metió preso: "Díganle al hijo de puta del Pollo que no le vamos a perdonar lo que le hizo a mi hermano, le vamos a matar hasta la simiente".VEINTE BALAZOS PARA LOS BASSILa venganza sobre la familia Bassi tiene que ver con los conflictos sangrientos que se hicieron visibles tras la expansión territorial de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez, una zona donde tenían hegemonía los Bassi.
En lo que va de 2014, la banda de los Cantero ya terminó con la vida de dos hermanos y el padre del detenido "Pollo", que desde su celda sufre al ver cómo los integrantes de su familia van cayendo uno a uno a manos de los sicarios de Los Monos. Repasemos esta cronología criminal:31 de diciembre de 2013. Asesinan de cuatro balazos a Leonardo Bassi -uno de los hermanos del Pollo- frente a la remisería Cinco Estrellas, de Villa Gobernador Gálvez.12 de febrero 2014. Asesinan a Maximiliano Bassi -otro de los hermanos- acribillado de seis balazos por dos sicarios en moto.22 de octubre de 2014. Matan de diez balazos a Luis Bassi, padre del "Pollo", también frente a la remisería donde mataron a LeonardoEscuchas telefónicas que se encuentran en poder de la justicia ponen en evidencia el poder criminal y la sangre fría con la que asesinan los sicarios de la banda de Los Monos."Siete detonaciones en el blanco. Dos en chope, dos en zapán, dos en el brazo, uno en la pierna", le relató en una escucha Jorge "Ema" Chamorro a Leandro "Gordo" Vilches, miembros de la banda ahora procesados. Vilches celebra con un "bien, bien" y "Ema" remata con un: "Están todos contentos".En este caso se refieren al asesinato de Diego Demarre, propietario del boliche de Villa Gobernador Gálvez, en cuyo frente asesinaron al "Pájaro" Cantero. Apenas 24 horas después del homicidio de Cantero, lo acribillaron cuando llegaba a su casa.Minutos después del ataque a Demarre, otro líder de "Los Monos", Ramón "Monchi" Machuca -hijastro del patriarca de la banda, Ariel Cantero, y hoy prófugo- habla con el sargento Juan Maciel, uno de los policías ahora procesados. "Monchi" le pregunta cómo está Demarre: "Está más pa' allá que otra cosa. Siete, le dieron. Está listo prácticamente. ¿Él lo entregó (al "Pájaro")?", se interesa el suboficial. "Monchi" le responde que sí. Trece minutos después vuelven a hablar. El sargento le indica al narco que oculte un auto que la Policía buscaba por el ataque: "Que no esté más, ¿entendés?"