GOLPE A LAS RETRANSMISIONES GRATUITAS POR INTERNET
Cómo detuvieron al creador de Fútbol Libre: sólo tiene 23 años
La investigación que también derivó en el bloque de 50 dominios inició con una denuncia de una de las empresas afectadas por el robo de la señal.
Este jueves, el fiscal Alejandro Musso, perteneciente a la Unidad Fiscal Especializada en investigaciones de ciberdelitos, brindó detalles sobre el seguimiento y detención del creador de la página Fútbol Libre, plataforma que emitía gratuitamente los partidos, entrando en conflicto con las empresas que adquirieron los derechos de dichas transmisiones.
"Hace unos cuatro o cinco meses una empresa grande de programación, que tiene los derechos digitales del fútbol de acá en Argentina, denunció que le estaban robando señal y la estaban reproduciendo de forma gratuita, que no es tan gratuita, a todo el país", precisó en diálogo con Beto Casella para el programa Nadie nos para en Rock&Pop.
Al respecto, profundizó: "Entonces identificamos las páginas por donde se estaba vendiendo esta señal y se logró identificar a la persona que tiene conocimientos informáticos bastante importantes".
"Lo que hacía era robar la señal directamente de los servidores de la empresa, para luego subirla a esas páginas para que todo el mundo la pudiera ver gratuitamente", detalló luego sobre cómo se realizaba la transmisión pirata de los contenidos, la cual fue denunciada por la compañía propietaria de la señal.
Sobre el detenido, del cual se desconoce su identidad, agregó: "Es de Mendoza, es un chico de 23 años. No es la primera vez que sucede esto, en el sentido de que esto ya viene hace rato. Todos conocemos que Fútbol Libre, Libre Fútbol, equipos de Megadeportes, son marcas que fueron manejadas por distintas personas que han caído con el tiempo".
"Esta es la primera vez que se hace en forma masiva, es decir que se ataca en forma directa", concluyó.
Bloquearon más de 50 dominios de Fútbol Libre
Tras un allanamiento en la provincia de Mendoza, la Justicia dispuso este miércoles avanzar con el bloqueo de más de 50 dominios utilizados para la distribución ilícita de contenido deportivo, los cuales emitían los partidos de fútbol de forma gratuita, robándole el contenido a las empresas que adquirieron los derechos de transmisión originalmente.
El operativo, ejecutado en el Departamento Godoy Cruz, fue ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso y derivó en la detención de un sujeto señalado como el creador y administrador de Megadeportes por presunta violación del derecho a la propiedad intelectual.
El procedimiento se activó tras una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual y del mismo participaron agentes de la Policía Federal y de la jurisdicción porteña. Como resultado, se ordenó el bloqueo de los sitios asociados a “Futbol Libre” y “Megadeportes”.
Según indicaron fuentes del caso a Infobae sobre el arresto del fundador de la plataforma de streaming ilegal, este fue detenido por haber violado el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723.