Comerciantes de Concepción del Uruguay y Concordia seriamente preocupados por cortes de ruta
El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, Román Tófalo, y José Ostrovsky, empresario gastronómico de Concordia, expresaron serias preocupaciones por el impacto del corte de ruta a Uruguay y por los bloqueos que se realizan sobre la ruta nacional 14.o
“El efecto del corte del puente internacional sólo ha causado daños en quienes menos lo merecen que es la comunidad productiva de la provincia de Entre Ríos y ningún efecto le ha hecho a la papelera Botnia”, sostuvo Tófalo, quien incluso advirtió que podría cortarse la ruta 14 antes de una jornada de carnaval.
“La gente esta asustada, y de decidir tomar un par de días para vacacionar, seguramente no va a ser a Entre Ríos”, consideró Ostrovsky. "Lo que se dice en (Concepción del) Uruguay es que el efecto del corte del puente internacional (en Gualeguaychú) sólo ha causado daños en quienes menos lo merecen que es la comunidad productiva de la provincia de Entre Ríos y ningún efecto le ha hecho a la papelera Botnia que construyó toda su obra y hoy está funcionando, opera y exporta sin importarle y afectarle en absoluto este corte", enunció el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay.
Luego, consignó que el corte “ha significado una desestimación en la zona como destino de inversiones productivas porque obviamente cualquier empresario que mire algún lugar para establecerse busca el sitio menos conflictivo y hoy Entre Ríos lamentablemente a través de este corte del puente internacional y los que hubo en la ruta 14 pasa a ser una zona conflictiva. Los empresarios eligen otros destinos", abundó.
“La comunidad productiva no sólo de Concepción del Uruguay, sino de la región está diciendo que hay que buscar otra alternativa que no sea el corte del paso internacional ni los cortes de ruta. Se estaba hablando hace pocos días de cortar ya no sólo el puente de Gualeguaychú, sino también Colón y Concordia y esto ha generado una reacción en las distintas comunidades que creo es lógica porque el derecho a transitar es indiscutible y más allá de que todas nuestras comunidades han sido solidarias con la asamblea ambientalista de Gualeguaychú en su debido momento esta acción no se comparte”, manifestó.
Tófalo recordó la situación vivida cuando la comunidad de Concepción impulsaba el dragado del río Uruguay. “Como un acto de cortesía con los asambleístas de Gualeguaychú le manifestamos nuestra preocupación y ellos dijeron que no había ningún tipo de reparo y obstáculo para con el dragado del río Uruguay porque entendían los derechos de los productores de la zona”.
“Sin embargo luego fueron a Cancillería a pedir que se interfiriera en el dragado, que no se aplicaran las partidas con el riesgo de perder esto que ya sabemos lo que significa no sólo para Concepción del Uruguay, sino también para Concordia, Colón, Chajarí y Federación, es decir toda la cuenca productiva del río Uruguay”, rememoró.
Tófalo dijo que es muy difícil medir las perdidas que significó el corte, pero detalló a modo de ejemplo: "El Centro Comercial de Concepción del Uruguay certifica los orígenes de exportación de los productos de la zona y por ejemplo una empresa de Gualeguaychú, donde trabajaban 40 familias hoy desapareció de la provincia. Hay productores que están exportando con mayores costos porque no lo pueden hacer por el puente internación San Martín. Si bien las perdidas no se pueden medir en cifras el impacto es altísimo".
"Hay un rumor que se corre de que habría gente dispuesta a ir al carnaval y cortar el ingreso del público. Dicen que Gualeguaychú corta el puente internacional, pero a ver si como demostración de que realmente le preocupa estarían dispuestos a cortar la ruta 14 en una jornada de carnaval impidiendo que los turistas accedan, principalmente la gente de Buenos Aires que son el principal punto de aporte de publico", alertó.
Luego, estimó que impedir el ingreso de los turistas al carnaval “no es la vía, pero hay gente que está dispuesta a hacerlo porque se ve muy afectada y ha tenido muchas perdidas, que ha perdido su trabajo; incluso no sólo gente de Concepción del Uruguay, sino de Gualeguaychú pero que no se animan a decirlo, no de ahora sino desde hace muchos meses pero tienen un cierto temor a lo que pueda producirse dentro de la asamblea cuando alguien opina distinto".
"Creo que esto está agotado como método de protesta. Habrán notado que el Centro Comercial de Uruguay no acompaña cortes de rutas y manifestación que pase por encima los derechos del resto de la comunidad y creo que en esto debemos ser coherentes", precisó.
En Concordia
José Ostrovsky, empresario gastronómico de Concordia, consideró ante la posibilidad del corte en el puente de parte de asambleístas de que más allá de que el reclamo sea justo “no estamos de acuerdo es con la metodología que se utiliza del corte de ruta, por que la gente esta asustada, y de decidir tomar ir a algún lado un par de días para vacacionar, seguramente no va a ser a Entre Ríos".
"Nosotros hemos tenido conversaciones con el gremio (gastronómico) para no reducir personal, pero en algunos momentos se hace intolerable. En algunos hoteles y restaurantes se tiene que tomar esa determinación y a nadie le gusta. Esta incertidumbre produce recesión", agregó como evolución de la situación.
Ostrovsky declaró: “Al medio ambiente hay que defenderlo, nadie esta en contra de lo que se reclama sino del método utilizado. Con el corte del campo este año, también nos ocurrió lo mismo y estuvimos muy mal, nos costo mucho poder levantar cabeza y empezar devuelta, y la verdad la gente acá está un poco harta del método de protesta”.
“Hay otras posibilidades de reclamo, que no son la de cortar la ruta, por que si no ante cualquier problema que tengamos, salimos con los hoteleros y las estaciones de servicio a cortar las rutas, un país no puede progresar en lo económico ni en lo social”. (APF.Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios