EN EL CENTRO DE CONVENCIONES
Comenzó el programa de capacitación en “Ley Micaela” para el personal municipal
El jueves 2 de junio, comenzó el ciclo de capacitaciones en Ley Micaela. Es el primero de cuatro encuentros en los que se trabajará sobre la temática de género, violencia contra las mujeres, nuevas masculinidades, herramientas legales, etc.
En el Centro de Convenciones Municipal estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Gobierno Agustín Sosa y Alfonsina Rodríguez, el director de Personal Renzo Peruzzo, y el Equipo de capacitación: Gabriela De La Cruz, Luciano Giuliani, Patricia Herner y trabajadores y trabajadoras de las distintas direcciones y áreas que componen la secretaria de Gobierno.
Esta propuesta se enmarca en la ordenanza Municipal N°12.346/19 promulgada en adhesión a la Ley 27499, denominada “Ley Micaela” que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del estado. La violencia de género es un fenómeno social que afecta a las mujeres y disidencias, tanto en el ámbito público como privado. Las prácticas de discriminación y violencia son un problema de derechos humanos y tienen consecuencias directas en el desarrollo y en la calidad de vida de las personas.
Este programa apunta a promover la transformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, al tiempo que busca la promoción de espacios de intercambios y construcción de sujetos sociales comprometidxs en la transformación de la realidad, en la elaboración de procesos de inclusión e igualdad de oportunidades y libres de violencia.
El objetivo general es capacitar a todo el personal municipal, transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Municipalidad de Gualeguaychú, como así también en todas las políticas públicas promovidas por el Estado Municipal.
En tanto, entre los objetivos específicos se encuentran:
Identificar situaciones de desigualdad en el ámbito para elaborar programas que contribuyan a su erradicación.
Generar instancias de debate que permitan identificar situaciones de violencia o discriminación por cuestiones de género en los distintos ámbitos.
Definir un marco conceptual que contextualice los contenidos a implementar en el marco normativo establecido.
Analizar los alcances y limitaciones a la hora de la implementación de las capacitaciones.
Evaluar los procesos finales de su aplicación.