FUE INHABILITADO EL AÑO PASADO
Comenzó el peritaje para conocer el estado estructural del Mirador del Río
Aníbal García es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Gualeguaychú y está involucrado en el trabajo de peritaje del Mirador del Río, que fue clausurado el año pasado por no contar con el cálculo estructural y el visado necesario.
Al respecto, contó que “el municipio hizo una preselección de profesionales y luego, se hizo un presupuesto. En este momento estamos haciendo el relevamiento de lo existente, y se está evaluando cuál es la capacidad portante y si puede recibir personas y cuántas, ya que esto fue habilitado para uso del público. También tenemos un colega que está trabajando en el estudio del suelo, este tipo de estructuras tiene que cumplir un reglamento, que es el Cirso 601, que es muy riguroso. El expediente dice que fundaciones tiene, pero hay que hacer algunos cateos para ver si el tipo de fundación que se usó es el adecuado o no para el terreno, es un terreno bastante complicado, sobre todo porque está a la vera del río. Había un estudio de suelo pero que se hizo a un par de cuadras. Trabajamos tres profesionales de forma mancomunada para ver si va a estar apto para su uso”.
García señaló que están prestando especial atención a las condiciones que la estructura presenta en la actualidad, ya que la madera sufre modificaciones y que esperan que “para principios del mes podamos entregar al municipio los resultados. El estudio de suelo ya está en trabajo de laboratorio, y la parte estructural ya se está abordando”.
Por otro lado, el ingeniero se refirió al parque aéreo que se está construyendo en el terreno lindero al Mercado del Munilla, y en el cuál se iba a cometer un error similar al del Mirador del Río.
“La idea es que las personas lleguen con un proyecto terminado y verificado, pero en este caso estamos haciendo las verificaciones de los trabajos que ya se hicieron y a tiempo para hacer las correcciones necesarias para que la empresa ejecute según la norma, no va haber ningún profesional que firme nada si no respeta la norma. La verdad que son súper comprensibles los dueños, aceptan todas las correcciones que les fuimos haciendo, y estamos en la etapa de verificación estructural de los juegos, que son varios”, expresó.